21 °C
Reino Unido

Alcaldía de Londres agradece trabajo de iberoamericanos contra el crimen

|


P9 FOTO GRUPO GRANDE

Texto y fotos Arelys Goncalves

Una representación de la comunidad iberoamericana fue recibida por la Alcaldía de Londres en un evento para destacar el esfuerzo de las diferentes organizaciones en la lucha contra el crimen. Funcionarios de la Policía Metropolitana, estudiantes y académicos de la escuela de secundaria Saint Gabriel´s College estuvieron a cargo de la presentación de testimonios y propuestas para contrarrestar la violencia en las calles y en los centros educativos.

La vicealcaldesa de Policía y Crimen, Sophie Linden, asistió al evento que se llevó a cabo el 6 de julio pasado en el salón conocido como The Map. En las instalaciones del City Hall, la educadora Claudia López habló de la institución que representa y de su labor como educadora. Destacó el incremento de estudiantes de habla hispana como un ejemplo del crecimiento de la comunidad en Londres y señaló el esfuerzo de la institución para garantizar el aprendizaje e integración de los alumnos. "Todos los estudiantes necesitan sentirse seguros, aceptados y valorados para aprender", indicó.

También participaron los estudiantes José Alba, Diana Vargas, Darwin Ledesma y Miguel Reyes que hablaron sobre sus experiencias, así como Jerome Rico, Dalhylla Ciro, Miguel Fernández e Inés Orozco que realizaron la presentación de diferentes dibujos elaborados y que fueron entregados a la invitada de la Alcaldía. Esta iniciativa que forma parte de la campaña "Londres te necesita vivo, no lleves cuchillos, (#London Needs You Alive. Don’t Carry Knives), fue presentada como una muestra de que el arte es una vía para combatir la delincuencia y la violencia que ha estallado en Londres especialmente en 2018.

Compromiso con los nuevos desafíos

El funcionario de origen colombiano y líder de la asociación iberoamericana de la Policía Metropolitana, Juan Pimienta, participó en el evento con unas palabras dedicadas a su labor y a sus orígenes. "La comunidad iberoamericana es como una persona joven: llena de determinación, entusiasmo y tolerancia. Estamos muy orgullosos de nuestras raíces y queremos que la gente sepa que somos buenas personas a través de nuestra comida, música, valores laborales y creencias", dijo durante su breve discurso.

Pimienta destacó su compromiso como integrante de la policía: "nos comprometemos, integramos y respondemos positivamente a los nuevos desafíos y situaciones, trabajando juntos para alcanzar objetivos comunes, al tiempo que valoramos las contribuciones y habilidades de los demás".

PC Bob y Express News en el City Hall

Además de llevar adelante su función como policía, Pimienta realizó un proyecto con títeres para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y para que aprendan a enfrentar el acoso o bullying. A través del personaje PC Bob, y de otros títeres, Pimienta ha logrado llevar su campaña contra el acoso a diferentes partes de Londres, diferentes escuelas y espacios y su personaje ahora tendrá un lugar en City Hall.

La pintura donada a la Alcaldía surgió luego de una visita de PC Bob a los estudios de Express News Radio en la que se habló de la campaña contra el racismo y el acoso. Tras esa experiencia, una fotografía con Bob y un ejemplar del periódico Express News dio vida a la pintura realizada por el oficial de la policía y que fue entregada a la vicealcaldesa de Policía y Crimen, Sophie Linden, junto a una representación de la comunidad, para que sea expuesta en la sede de la autoridad local.

Al ritmo de la cumbia

El evento que fue presentado por Gloria Gómez estuvo animado por los ritmos de la cantante de origen africano y nacida en Barcelona, Jordana Mba y, al cierre, por la intérprete Jamy Arafat, con raíces colombianas y de otras partes del mundo que hizo que más de uno se levantara a bailar. Las niñas de la escuela Saint Gabriel´s también celebraron la riqueza cultural latinoamericana con un performance al son de cumbia que emocionó a los invitados.

Al final del evento, Linden agradeció el trabajo de la comunidad, el esfuerzo por acompañar la lucha para combatir el crimen en Londres y por los aportes que realizan desde la policía los funcionarios que estuvieron presentes, Juan Pimienta y Fernando Salvador. A su juicio, este tipo de esfuerzo hace posible que los jóvenes se sientan seguros y protegidos. "Sigan adelante con esta gran labor y difundiendo este trabajo".