15 °C
Reino Unido

​Alertan sobre alto costo del cuidado de adultos mayores

|


P10 ancianos

Según la agencia de calificación Moody's, "el coste de proveer cuidados supondrá un reto cada vez mayor".


Por Ulysses Maldonado

Los gobiernos locales y regionales de España y el Reino Unido están entre los más expuestos en la Unión Europea (UE) a "presiones crediticias negativas" por el alto coste que supone el cuidado de unas poblaciones cada vez más ancianas, alertó la agencia de calificación Moody's.

En un informe que analiza el impacto de esa tendencia en diez países de la UE, España y el Reino Unido aparecen como los dos más afectados "a pesar de que su gasto en esos servicios, en términos de porcentaje del PIB, está en la media, o por debajo de la media, de la Unión Europea", señala la firma.

"Su alto nivel de responsabilidad fiscal y su limitada flexibilidad hacen que los gobiernos locales y regionales de el Reino Unido y España estén más expuestos a presiones crediticias negativas", agrega la agencia.

Moody's calcula que las personas mayores de 65 años representarán más del 29% de la población de la Unión Europea en el año 2070, frente al 19% en 2016, mientras que los mayores de 80 años serán dentro de medio siglo el 13% de los ciudadanos. "El coste de proveer cuidados a largo plazo supondrá un reto cada vez mayor para los gobiernos europeos a medida que sus poblaciones vayan envejeciendo", señaló en una nota la vicepresidenta de la agencia, Zoe Jankel.

El informe de Moody's dice que el cuidado de ancianos en la mayoría de países europeos se proveía antes "de manera informal y gratuita, por parte de las familias y los amigos, y ocasionalmente a través organizaciones caritativas y voluntarios". "Al haber más mujeres en el mercado laboral, una expectativa de vida más alta y un incremento de la complejidad en las discapacidades, se ha creado la necesidad de proveer cuidados de manera más formal, tanto a través del sector público como del privado", agrega la agencia de calificación de riesgos.