26 °C
Reino Unido

​Latinos celebraron la diversidad y la inclusión en el desfile del Orgullo en Londres

|


P5 FOTO ROGER ALARCON PRIDE 2018  2

Arelys Goncalves

Fotos Roger Alarcón

Las calles de Londres se inundaron de miles de personas que se unieron a la celebración del desfile del Orgullo en la capital británica. El evento contó con la participación de unas 30 mil personas e involucró la presencia de cerca de 472 organizaciones. Entre las representaciones estuvo la de Latinoamérica liderada por el equipo de Exilio, junto a la representación de NAZ y de la comunidad LGBT. El recorrido se inició en Portland Place a las 12 del mediodía y finalizó en Whitehall a las 5 de la tarde, en un ambiente que estuvo caracterizado por la alegría, inclusión y la diversidad.

Los latinoamericanos se sumaron como lo han hecho en otras ocasiones a esta gran reunión con música, vestuarios y baile para decir no a la discriminación, a la intolerancia y al acoso. Las instituciones más importantes del Reino Unido también estuvieron presentes en este evento como los trabajadores del sistema de salud, NHS, los miembros de la Policía Metropolitana, el servicio de ambulancias de Londres y la brigada contra incendios. Se estima que cerca de un millón de personas asistieron como espectadores para ver las diferentes carrozas recorrer las principales calles de Londres.

Celebración pero también lucha

Pese a la gran fiesta que se vivió el pasado 7 de julio en la London Pride Parade, para sus organizadores y protagonistas todavía hay mucho por hacer en cuanto a la defensa de los derechos de la comunidad LGBT. Un estudio presentado recientemente por Pride London, impulsora del desfile, indica que la mayoría de los británicos tienen más probabilidades de preocuparse por los derechos de los animales que por la igualdad de género o la tolerancia para las personas con diferentes sexualidades o identidades de género.

Lo que ahora se ha convertido en una de las atracciones para el público no siempre fue vista como una celebración. Hace unos 46 años lo que ocurría era una protesta que ha evolucionado pero que no debe perder su esencia en la lucha por la defensa de los derechos de esta comunidad y el respeto por sus preferencias.

"En Londres eres libre de ser quien eres"

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, manifestó sentirse orgulloso de la diversidad e inclusión en la capital británica: "No solo somos tolerantes, somos respetuosos, celebramos la diversidad y también la aceptamos" y agregó: "En Londres, eres libre de ser quien eres y eres libre de amar a quien quieres amar".

Pese al optimismo del alcalde Khan, destacó que no es la misma situación en todas partes y que son muchos los que se enfrentan a la discriminación y prejuicios, debido a su sexualidad. "Londres es hogar de personas de todas las nacionalidades, etnias y estilos de vida, y es muy importante para mí que los miembros de nuestra comunidad LGBT+ se sientan completamente cómodos de ser ellos mismos", insistió el alcalde londinense.

Fotos p5 // Fotos Roger Alarcón