- °C
Mundo

Embajada colombiana lamenta provocadora portada de The Sun

|


PORTADA THE SUN

Arelys Goncalves

A pocas horas de llevarse a cabo el encuentro entre Inglaterra y Colombia en el mundial de Rusia, los medios sociales en español se inundaron de reacciones de protesta y rechazo hacia el diario británico The Sun. La razón fue su portada, dedicada a animar a la selección británica pero que usó un recurso considerado por la opinión pública como bajo y grosero contra el equipo adversario.

En la portada, considerada ofensiva para Colombia y sus nacionales, se leía: "Los tres leones se enfrentan a una nación que le dio al mundo a Shakira, un gran café y, eh... otras cosas, nosotros decimos ¡vamos Kane!". la traducción en español no tiene la misma repercusión que tuvo en inglés al relacionar "go Kane" (vamos Kane) a la pronunciación de "cocaine" (cocaína).

Tras la publicación, proveniente de este medio conocido por su modo amarillista de manejar la información, las reacciones no fueron escasas. Según la agencia de noticias AFP, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Néstor Osorio Londoño fue unos de los que lamentó la publicación. "Es más bien triste que usen un entorno festivo y amistoso, como el Mundial, para atacar a un país y seguir estigmatizándolo con un tema que no tiene nada que ver", manifestó el embajador Osorio Londoño en un comunicado, en donde además añadió: "El respeto, el juego limpio y la alegría por el partido, es todo lo que importa esta noche", al referirse al encuentro del pasado 3 de julio.

En Colombia, varios medios de comunicación mostraron su repudio a esta forma negativa de referirse al país. Caracol TV, por ejemplo, consideró como "grosera" esta publicación que aunque no menciona directamente la palabra droga, hace una fuerte insinuación con el nombre del capitán del equipo inglés.

En las redes sociales, algunos usuarios calificaron como "basura" el diario The Sun, mientras otros lo señalaron de ignorante por no reconocer al país y su gente. En Londres, los colombianos también se sumaron a la ola de rechazo, mientras unos pocos pidieron restar importancia a esta mala imagen del país expresada por el periódico, en vista de que se trata de un medio de mala reputación, calificado como sensacionalista y amarillista.