26 °C
Música

​Residente ofreció en Londres una noche dedicada a Latinoamérica

|


RESIDENTE 2

Texto y fotos por Arelys Goncalves

El famoso artista puertorriqueño ofreció un espectáculo cargado de energía y ritmos en su presentación en Londres el pasado 8 de julio. René Juan Pérez Joglar, fundador del grupo alternativo de rap Calle 13, hizo un recorrido por sus éxitos y nuevas producciones en su presentación en el teatro Koko London, ubicado en Camden. Poco más de dos horas duró el concierto a casa llena que realizó el cuatro veces ganador del premio Grammy y con 25 Latin Grammy.

En esta única presentación de la mano de ¡Como No!, Residente recorrió sus temas cargados de sentimiento político y social y entre canciones habló de su trayectoria y de la razón de ser de sus temas. Saludó a la audiencia que estuvo representada por puertorriqueños, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, mexicanos, entre otras partes de Latinoamérica, así como un público español e inglés que también cantó y disfrutó de cada uno de los temas.


Ciudadano del mundo

No pudieron faltar en el repertorio canciones como Desencuentro, pieza de su primer disco como solista y que originalmente interpreta con la artista francesa Stéphanie Sokolinski, mejor conocida como Soko. Habló de este disco que lleva su nombre y que fue el resultado de un análisis de su propio ADN. El análisis lo definió como un ciudadano del mundo que lo traslada desde su tierra natal, pasando por Armenia, Ghana y China.

Esta referencia sirvió de introducción para el tema Dagombas en Tamale", un homenaje al grupo étnico del norte de Ghana. Otra de sus canciones de esta producción, Sombra, que grabó con el guitarrista Bombino, fue una muestra de sus ideas de igualdad y de su respeto y vinculación por la cultura africana. De la misma producción Residente, trajo a su público seguidor "Guerra" y "Apocalíptico".

Trajo del ritmo pegajoso de la cumbia junto al sonido boricua con el tema de Calle 13, "Cumbia de los aburridos", de 2007. "La vuelta al mundo" fue otro de los temas del cantante urbano que puso a saltar a la sala por completo al ritmo de uno de sus trabajos más recientes, "Sexo".


RESIDENTE 3

Un canto a Latinoamérica

Uno de los momentos más especiales de la noche fue durante la interpretación de su tema "Latinoamérica", de 2010, ganadora de dos premios Latin Grammy. Del disco "Entren los que quieran", Joglar realiza este trabajo en Calle 13, junto a otras cantantes latinoamericanas como la peruana Susana Baca, la colombiana Totó La Momposina y la brasilera María Rita, quien estará en Londres en una presentación el próximo 4 de septiembre.

Residente, ampliamente reconocido por su compromiso con la justicia social, por la lucha en favor a los menos favorecidos y por la defensa de los derechos a la educación, cerró el concierto con un mensaje de aliento para toda la región: "Viva Latinoamérica unida", celebró el cantante puertorriqueño que continúa su gira por Europa.