10 °C
Cultura

Fusión de los pueblos enaltece las tradiciones desde Londres

|


P9 FUSION 1

Arelys Goncalves

Fotos Cortesía Grupo Renacer


8 países unieron esfuerzos para llevar a cabo uno de los eventos culturales más representativos de las tradiciones y costumbres de la región realizados en Londres. Bajo el nombre “Fusión de los pueblos”, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, México y Perú encabezaron el encuentro pautado para el 23 de junio en el teatro Peckam.

A propósito de la llegada del verano, la ceremonia comenzó con la celebración del Inti Raymi o fiesta del sol, en la que los grupos folclóricos participaron de manera mancomunada. Tal como estaba previsto, la jornada estuvo marcada por la belleza y el colorido generado por el desfile de los trajes típicos de cada una de las agrupaciones para mostrar la riqueza y la diversidad de nuestras culturas. Pese a formar parte de la misma región del mundo, Latinoamérica reflejó en este evento las variadas costumbres, ritmos e influencias a partir de esta muestra de vestidos, muchos de ellos, traídos de las zonas de las que son originarios.

Promoviendo las tradiciones

Cerca de 200 espectadores pudieron disfrutar del resultado de este trabajo en equipo que reunió a importantes promotores y difusores culturales de América Latina. Cada una de las agrupaciones ofreció una pequeña muestra de años de dedicación y constancia. Tal como lo destacan los coordinadores del evento, es el segundo evento de Fusión de los pueblos y la primera vez que logran integrar 8 países diferentes.

Los grupos participantes fueron Yurupari y Catufa (Colombia), grupo Renacer y Raíces Tungurahua (Ecuador), grupo del Sur (Chile), grupo Eirete (Paraguay), Fraternidad Diablada Bolivia UK y Morenada Bolivia Unida (Bolivia), Expresión Inka (Perú), grupo Mestizo (México) y Dominicanos en Acción (República Dominicana).

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de la agrupación Yanka Purik, que reúne la nostalgia y la música de los países andinos. Cada uno de los integrantes en el escenario se juntó para bailar y celebrar esta fiesta Latinoamericana.

Para los organizadores del evento, todos “somos herederos de una gran riqueza ancestral y debemos transmitirla a nuestras nuevas generaciones. Mantener nuestras costumbres es mantener nuestra identidad”, destacaron los coordinadores de este evento.

Fusión de los pueblos espera realizar nuevos espectáculos y alcanzar a más grupos y a muchos más espectadores.