21 °C
Deportes

​Todo lo que debes saber sobre los Mundiales

|


Mundial

En esta edición te presentamos un nuevo informe especial que revive la gloriosa historia del fútbol, jugadas, estrellas y datos curiosos.


Por Édgar Ballesteros


España 1982

El tercero para la “azzurra” de Zoff

El mundial volvía al viejo contienente para su duodécima edición y por primera vez participaban 24 selecciones. Para darles cabida se hicieron cambios en el sistema de competición: hubo un formato con dos liguillas y fase final que solo sería utilizado en esta edición. España 1982, primer torneo internacional desde la restauración de la democracia, fue la primera Copa Mundial en contar con representantes de todos los continentes. El Camp Nou fue el estadio donde se realizó el acto de apertura del campeonato y fue una ceremonia donde se quiso reivindicar la paz en el mundo, en medio de la guerra fría. Así, más de 2.000 jóvenes formaron sobre el césped del campo del Barcelona una figura emulando a una paloma como símbolo de reconcilicación entre las naciones.

La segunda ronda contó con cuatro grupos de tres escuadras, en uno de ellos compartieron Argentina, Brasil e Italia y de donde de manera sorpresiva los europeos clasificaron a semifinales después que los "verdeamarelos" cayeran 3-2 ante Italia en uno de los mejores partidos que se recuerdan en la historia de la Copa Mundial. “La Brasil de Pelé era asombrosa, pero esta selección parece que tenía diez Pelé. Puede que sean los mejores que hayamos visto nunca”, dijo George Best después de que Júnior, Falcão, Sócrates, Zico y Éder pasaran por encima de Argentina.

Igualmente, en semifinales se dio uno de los mejores partidos del torneo, cuando Alemania eliminó a la Francia de Michel Platini en tanda de penaltis. En la otra llave los italianos vencerían a los polacos con un 2-0.


Selecciones participantes

Alemania Federal

Argelia

Argentina

Austria

Bélgica

Brasil

Camerún

Checoslovaquia

Chile

El Salvador

Escocia

España

Francia

Honduras

Hungría

Inglaterra

Irlanda del Norte

Italia

Kuwait

Nueva Zelanda

Perú

Polonia

Unión Soviética

Yugoslavia


El balón

En esta ocasión se repitió el modelo Adidas Tango, estrenado en Argentina 1978. Una pelota compuesta por veinte paneles que creaban la impresión óptica de doce círculos idénticos. Sin embargo, para esta edición se intridujo una innovación, se combinó el cuero con el poliuretano para hacerla impermeable en caso de lluvia durante el juego.


El afiche

El afiche principal, ya que se hicieron 15, uno para cada sede, fue encargado al genio artistico catalán Joan Miró, el cual tituló su obra “la fiesta”, en él impregna su estilo propio, con sus característicos colores primarios y su visión personal del mundo y el movimiento. El vuelo de un futbolista hacia el cielo para conectar un cabezazo con el balón o lo que es lo mismo la continua relación ideológica de su obra. Para la mascota, por primera y única vez se eligió a una fruta, "Naranjito", creada por los publicistas sevillanos María Dolores Salto y José María Martín Pacheco.


La final

La final de la Copa Mundial entre Italia y Alemania Federal se desarrolló ante más de 90.000 espectadores en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 11 de julio de 1982. Ambas escuadras se habían repuesto de un inicio de mundial más bien discreto, con una derrota para cada seleccionado.

La azzurra apostó por un sistema de cinco defensas, cuyo objetivo era incomodar a su contrincante mediante un ritmo de juego lento y así aprovechar los espacios para lanzar ataques fulminantes. A pesar de la ofensiva inicial del equipo teutón, la defensa italiana fue firme y se fueron al descanso sin goles.

Para el segundo tiempo, el dominio italiano haría aparición y a los 57 minutos se irían adelante con un gol del goleador Rossi. Los transalpinos marcarían el segundo tanto luego de los espacios dejados por los alemanes en sus intentos por pasar al ataque al poner un delantero más. Altobelli firmó el tercer gol y aunque los alemanes marcaron el descuento por medio de Paul Breitner ya era muy tarde, Italia obtenía su tricampeonato y Dino Zoff, su portero, sería el jugador de mayor edad en ser campeón del mundo a sus cuarenta años.


México 1986

Maradona deslumbra en su mundial

Es la decimotercera Copa Mundial de la FIFA fue celebrada en México, luego de que Colombia renunciara en 1983 a su organización por no poder hacer frente a los altos costes económicos que conllevaba, convirtiéndose así en el primer país que organizaba la competición en dos ocasiones. A pesar de que una serie de terribles terremotos precedieron al Mundial, los estadios no se vieron afectados, por lo que se decidió seguir adelante con los preparativos y presentarle al mundo una copa recordada por el máximo momento de esplendor de Diego Armando Maradona.

Por primera vez se introdujo es esquema de clasificación que aun existe hoy en día; grupos de cuatro equipos, clasifican los dos primeros, junto a los mejores terceros y desde octavos de final es eliminación directa. de hecho, los campeones del mundo sucumbieron ante los galos comandados por Platini 2-0 y se despidieron de la copa sin opciones de revalidar su título. Igual suerte tuvo la canarinha, los dirigidos por Tele Santana no pudieron superar los cuartos de final y fueron superados por una inspirada Francia que por segundo mundial consecutivo se instaló en semifinales.

En la otra llave, los argentinos derrotaron a los ingleses en cuartos de final con la famosa "mano de Dios" de Maradona y un increíble segundo gol donde prácticamente burla a todo el equipo contrario. Así los Argentinos llegaban a semifinales en donde superarían a una siempre difícil Bélgica y los Alemanes, más descansados, derrotarían a una Francia que venía de despachar a dos tricampeones mundiales.


Selecciones participantes

Alemania Federal

Argelia

Argentina

Bélgica

Brasil

Bulgaria

Canadá

Corea del Sur

Dinamarca

Escocia

España

Francia

Hungría

Inglaterra

Irak

Irlanda del Norte

Italia

Marruecos

México

Paraguay

Polonia

Portugal

Unión Soviética

Uruguay


El balón

El balón presentado por Adidas para el mundial de México 1986 fue denominado Azteca, siendo el primer balón oficial sintético de una Copa Mundial, aunque el balón de España 1982 ya fuese parcialmente sintético, aun contenía cuero en su composición. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua otorgándole un rendimiento nunca visto sobre todo tipo de terreno y altitud. Sus intrincados dibujos se inspiraron en la cultura azteca.


El afiche

Para México 1986 le fue encargado a Annie Leibovitz, hasta el momento la única fotógrafa, el diseño del cartel para la Copa del Mundo. El afiche posee un uso bastante original de sombras sobre las antiguas piedras aztecas, aprovechando el rico patrimonio precolombino del país anfitrión combina elementos tradicionales con la modernidad del deporte rey.


La final

Las selecciones de Argentina y Alemania Federal se enfrentaron en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, la cual se disputó el 29 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de México. Al mando de Carlos Bilardo y teniendo a Diego Maradona como figura excluyente, sudamericanos y europeos se enfrentaban por la gloria en el Estadio Azteca, en una final de infarto, llena de emociones y goles. La albiceleste empezó ganando con un gol 'Tata Brown' en el minuto 23. En una jugada aérea, el jugador de Argentina se elevó y cabeceó para vencer al portero Schumacher.

Más tarde en el segundo tiempo en el minuto 56, Valdano con una asistencia de Enrique remató y venció al arquero de Alemania por segunda vez. Dos a cero a favor de Argentina. Sin embargo, los alemanes, fuertes y decididos como siempre, buscaron acercarse en el marcador, descontando a través de Karl-Heinz Rummenigge en el minuto 74. Luego aparecería Rudi Völler empató el partido seis minutos después, a los 80 minutos, en una jugada muy similar, desde un tiro de esquina.

Las cosas parecían complicarse para los argentinos, pero Maradona solo tres minutos más tarde y en medio del campo rodeado de rivales, logró filtrar un pase a Jorge Burruchaga, quien convirtió el gol que permitió a Argentina ponerse adelante 3-2, ventaja que se mantendría hasta el final. La albiceleste obtenía su segundo título en su tercera final y los alemanes serían de nuevo subcampeones, pero la historia les tendría reservada una nueva oportunidad a ambas selecciones.


Italia 1990

Un nuevo miembro del club de los tricampeones

Al igual que México cuatro años antes, Italia celebraría por segunda vez una copa mundial de fútbol, luego de la organizada en 1934 durante la dictadura de Mussolini. Fue un mundial especial desde el punto de vista geopolítico, ya que en años posteriores muchos de los países que participaron en ella terminarían desintegrándose, como Yugoslavia, Checoslovaquia, también la Unión Soviética y Alemania Federal se reunificaría con la Alemania Democrática. En el plano futbolístico, Italia 1990 marcaría el regreso de varias selecciones ausentes desde hacía varios años de las competiciones orbitales, tales como, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Holanda, Rumania y Suecia.

El torneo iniciaría con la enorme sorpresa de la derrota del campeón Argentina, con un Maradona reducido por lesiones en las rodillas, en manos de la selección de Camerún 1-0. Por los lados del subcampeón, Alemania Federal, avanzó a la segunda ronda tras golear a Yugoslavia y a Emiratos Árabes Unidos, empatando con Colombia 1-1, el único encuentro que no ganó en ese torneo. Otro de los favoritos, Italia, tuvo un comienzo muy bueno. Gracias a Salvatore "Totó" Schilacci con sendos goles ante Austria y Checoslovaquia, acompañado de Roberto Baggio.

En la segunda ronda los argentinos eliminaron a los brasileños, quienes a pesar de desplegar su famoso "jogo bonito" no pudieron transformarlo en goles. Las semifinales enfrentarían a italianos y argentinos y a los ingleses contra los alemanes. Repitiéndose la final de 1986, la tercera en línea para los teutones.

El balón

El balón presentado para esta edición se le denominó Etrusco Único, con la particularidad que sería usado no solo en el mundial, también fue usado en la Eurocopa de Suecia 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. EL balón se caracterizó por su impermeabilización total y su ligereza y rapidez, gracias a que fue el primer balón de competición de la historia con una capa interna de espuma negra de poliuretano. Su nombre y sus figuras están inspiradas en la antigua cultura etrusca.


El afiche

La tradición en los afiches de la Copa Mundial continuó en Italia 1990, esta vez siendo comisionado para tal trabajo el renombrado artista italiano Alberto Burri. En su composición usa una imagen del Coliseo digitalmente elongada y negativa para la fotografía, agregando un campo de fútbol, banderas diminutas. Se vincula muy bien con el espíritu de la Roma de gladiadores y su relación con el fútbol moderno.


La Final

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 fue disputada, de nuevo, entre las selecciones de Alemania y Argetina el 8 de julio de 1990, en el Estadio Olímpico de Roma. Los alemanes llegaron como favoritos para quedarse con el trofeo, ante una Argentina que se había ganado la antipatía de los aficionados, por su juego conservador y sus constantes infracciones y protestas al árbitro.

Ya no quedaba nada del semi-Dios de 1986, que había deslumbrado a todos. La versión de Maradona en este Mundial lo mostraba irritable y protestón, y mostrando su magia en cuentagotas.

En la que para muchos fue una de las finales más aburridas, de un torneo defensivo y con pocos goles, de la historia, los alemanes se impusieron cuando tras un penal muy polémico cobrado por el árbitro a cinco minutos del final, Andreas Brehme convirtió el gol. Argentina, planteó un esquema defensivo, ya que había llegado a ese partido con varios lesionados y algunas bajas vitales, apostando a los penales. Irónicamente, perdió el partido por esa misma vía, pero dentro de los 90 minutos. Así los alemanes se tomaron revancha de la final perdida ante el mismo rival cuatro años antes y en su tercera final consecutiva obtuvieron su tercera copa mundo. Franz Beckenbauer obtendría su segunda copa mundo, esta vez como técnico.


Estados Unidos 1994

El baile de Brasil

El XV Mundial de Fútbol se desarrolló entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994 en los Estados Unidos, siendo la elección de la sede una decisión polémica. por ser un país sin tradición futbolística, debido a la popularidad y pertenencia social de otros deportes como el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano. Sin embargo, su infraestructura y desarrollo económico facilitaron su elección. El evento fue un éxito financiero, con algunos records no igualados aún hoy, además de permitir el desarrollo del "soccer" en Estados Unidos, volviéndose un deporte muy importante en dicho país. Fue también la última Copa Mundial que constó de 24 selecciones participantes, lo que permitía la clasificación a octavos de final de los cuatro mejores terceros lugares de la fase de grupos.

En materia deportiva será recordado como uno de los más completos y emocionantes. Maradona sería expulsado del torneo por dar positivo en los controles antidoping, se dio la tragedia con el asesinato del colombiano Andrés Escobar, después de marcarse un gol en propia puerta ante la selección anfitriona. Brilló Bulgaria, que alcanzó por vez primera las semifinales del campeonato tras batir al campeón Alemania en cuartos de final, del mismo modo Oleg Salenko con la selección rusa (anteriormente Unión Soviética), anotó cinco goles en un solo partido (récord histórico de los Mundiales). España cayó en cuartos ante Italia. Julio Salinas, tras un pase de Miguel Ángel Nadal, no acertó a definir ante la salida de Pagliuca, y Baggio, poco después, sí lo hizo ante Zubizarreta. En las semifinales y ante Holanda, la 'canarinha' logró el paso a la final, así como la "azzurra" comandada por Roberto Baggio lograría su pase al derrotar a la sorpresiva Bulgaria de Hristo Stoichkov.


Selecciones participantes

Alemania

Arabia Saudita

Argentina

Bélgica

Bolivia

Brasil

Bulgaria

Camerún

Colombia

Corea del Sur

España

Estados Unidos

Grecia

Holanda

Irlanda

Italia

Marruecos

México

Nigeria

Noruega

Rumania

Rusia

Suecia

Suiza


0 3 0 0 3 0 10 -10

El balón

En el mundial de Estados Unidos 1994 Adidas presentó su nuevo modelo TiQuestra. En su desarrollo se usaron 5 materiales diferentes y se envolvieron en espuma de poliestireno, buscando crear un balón más ligero y más sensible lo que le dio una mayor resistencia al agua y le permitió una mayor aceleración cuando se patea. Muchos porteros se quejaron de lo complicado que era atajar los remates al arco en condiciones húmedas, donde hacer estas maniobras era particularmente complicado.


El afiche

El artista neoyorquino Peter Max fue el elegido para crear el afiche para el mundial de fútbol de 1994 gracias a que el año anterior había pintado el póster oficial de la Superbowl. El espacio fue nuevamente el tema usado, con un futbolista flotando poniendo una pelota en órbita. Esto, según el artista, representa el atractivo universal del deporte. La mascota elegida fue Striker, un perro creado por los estudios de Animación de Warner Bros, viste los colores de la bandera estadounidense juinto a su infaltable balón de soccer.


La Final

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 fue disputada en el Estadio Rose Bowl de Los Ángeles, el 17 de julio de 1994 entre dos viejas conocidas: Brasil e Italia. Esta final tenía la particularidad de, al igual que en 1974, romper con el empate de mayores copas entre las grandes potencias.

En un partido más bien aburrido, debido a que Romario y Baggio, las dos grandes estrellas del partido, jugaron lesionados, por lo cual su talento se vio disminuido, desperdiciando varias ocasiones de gol repartidas a lo largo de los 90 minutos. Brasil fue más ofensivo, pero Italia defendió bien, con un Franco Baresi brillante, a pesar de que éste era su regreso, tras perderse casi todo el torneo por una lesión. Las dos selecciones fueron a tiempo extra, en donde tampoco se logró romper el empate. Sería esta la primera copa mundo que se definiría por penales. Comenzó pateando Italia. Franco Baresi fue el encargado de abrir la justa; sin embargo, su disparo se perdió por encima del travesaño. Por Brasil fue a patear Marcio Santos, pero su remate lo atajó el portero Gianluca Pagliuca. Demetrio Albertini y Alberigo Evani no fallaron para Italia, mientras que Romario y Branco igualaron para el 'Scratch'. Massaro falló y Dunga anotó, poniendo a Brasil en ventaja. Solo queaba un disparo, el de Roberto Baggio, el jugador más valioso del mundo en ese momento. Baggio se paró frente a Tafarell, corrió, pateó y falló, la alegría en la verdemarella era total, con el 3-2 Brasil se corona campeón del mundo. De esta forma el 'Scratch' llegó a su cuarta Copa y rompió una racha de 24 años sin ganar un Mundial.


Francia 1998

El mundo conoce a Zinedine Zidane

Francia acogió la XVI Copa Mundial de Fútbol, la última del Siglo XX, siendo así junto con México e Italia en el tercer país en organizar dos campeonatos, 60 años después del mundial realizado en 1938. Participaron 32 selecciones nacionales en la fase final de la Copa Mundial, divididos en una primera ronda de 8 grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final con el ya conocido sistema de eliminación directa.

Los franceses iniciaron con fuerza su mundial, tres victorias en tres encuentros guiados por el “mago” Zinedine Zidane, Laurent Blanc, Didier Deschamps entre otros. El campeonato mundial mostró el fútbol típico de los años 90, fuerte, de marca hombre a hombre con pinceladas de magia. Las excepciones fueron Croacia y Holanda, con un juego fantástico. Los holandeses, fieles a su estilo, jugaron un fútbol alegre, con los extremos muy abiertos, con los De Boer marcando los ritmos atrás y con Bergkamp en punta. Igualmente la sorprendente Croacia, debutante, se la puso díficil a todos los equipos, incluyendo a los locales en las semifinales.

España sorprendía por su temprana eliminación en primera ronda y los argentinos e ingleses se enfrentaban por primera vez en copas del mundo desde aquel juego de 1986, siendo los australes los que enviaban a casa a Beckham y compañía. Los campeones, Brasil, avanzaron con fuerza, con un Ronaldo en ascenso; sufrieron un poco contra Holanda en semifinales para finalmente vencerlos en los penales.

En este Mundial se mostraron 21 tarjetas rojas, récord en su momento, siendo superado ocho años más tarde, en Alemania.


Selecciones participantes

Alemania

Arabia Saudita

Argentina

Austria

Bélgica

Brasil

Bulgaria

Camerún

Chile

Colombia

Corea del Sur

Croacia

Dinamarca

Escocia

España

Estados Unidos

Francia

Holanda

Inglaterra

Irán

Italia

Jamaica

Japón

Marruecos

México

Nigeria

Noruega

Paraguay

Rumania

Sudáfrica

Túnez

Yugoslavia

32 Estados Unidos

0 3 0 0 3 1 5 -4


El balón

Para Francia 1998 se usó un nuevo balón, el "Tricolore", siendo el primer balón de competición multicolor para una copa mundo. El nombre y el diseño del balón está inspirado en los colores y símbolos de bandera francesa y de su selección de fútbol.

Este balón presentó novedades entras ellas una capa de "espuma sintética", un avanzado material compacto compuesto de microburbujas rellenas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes. Esto aumentó la durabilidad del balón y su recuperación energética.


El afiche

Para el mundial Francia 1998, el comité organizador organizó un concurso de diseño de afiches, el cual fue ganado por Natalie le Gall, una estudiante de la Ecole Supérieure des Beaux-Arts de Montpellier. Una pieza que mezcla estilos, incluyendo pinceladas de colores muy brillantes con efectos como la texturas y sombras. La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión diseñado por Fabrice Pialot.


La final

El mundial Francia 1998 disputó su partido final el 12 de julio de 1998, en el Stade de France de Saint-Denis, Francia entre las selecciones de Brasil, defensora del título y los anfitriones, la selección de Francia. la previa al partido estuvo envuelta en polémica, Ronaldo convulsionó en su cuarto, causando la desesperación de sus compañeros en el Hotel Lesigny. Aún así, el delantero brasileño fue titular. Se dice que fue obligado por el contrato Nike-Brasil.

La verdeamarela sufrió mucho el mal momento de Ronaldo y Francia lo superó durante todo el juego, abriendo el marcador a los 27 minutos por intermedio de Zinedine Zidane. Brasil lucía confuso y efectivamente su cabeza estaba más en la salud de Ronaldo que en el campo de juego. Finalizando el primer tiempo marcaría el segundo tanto, ya finalizando el partido, al minuto 90, Petit batiría a Taffarel. La goleada 3-0 habla por sí sola, el local jugó su mejor partido del Mundial justo cuando más lo necesitaba. Con un Zidane pletórico y un equipo que supo seguir a su líder, el seleccionado galo ganó en casa el primer título de su historia. Un nuevo campeón había aparecido.