20 °C
Cultura

Una antología de poemas de la mano de autores latinoamericanos

|


P10 foto libro poesia 2

Por Arelys Goncalves

Se trata del poemario "De lujurias y musas", publicado de la mano de siete autores de habla hispana que decidieron transmitir sus experiencias cargadas de las huellas de la migración entre versos y rimas. La presentación se llevó a cabo en Londres, en el restaurante Paladar, de Elephant & Castle, y contó con la asistencia de un numeroso y variado público que se deleitó con los poemas y las presentaciones realizadas por cada uno de los autores.

70 poemas conforman esta obra que cuenta además con la imagen de portada creada por el artista Leo Rodríguez, quien lanzó la exposición de sus cuadros en el mismo lugar de la presentación del libro en una muestra que estará disponible durante un mes. El grupo de escritores, conformado por Sol Báez, Claudia Lozano, Patricia Cardona, Aminah Zamora, Álvaro Suárez, Sonia Quintero y Jorge Paesano, se mostró encantado por haber alcanzado esta meta y hacer este sueño, una realidad.

La escritora Sol Báez, quien forma parte del grupo desde hace dos años, calificó la experiencia como enriquecedora. "Con el grupo he aprendido mucho y he adquirido herramientas que me han ayudado a afianzarme como poeta. La publicación de nuestra primera antología ha sido una alegría inmensa. Nos hemos apoyado todos en el grupo y gracias al liderazgo de Patricia Cardona, nuestras palabras ya están por fin impresas", dijo a Express News.

Entretanto, Patricia Cardona agradeció la asistencia del público durante la presentación del libro, realizada el pasado 23 de junio y agradeció también la participación de la concejala londinense de origen ecuatoriano, Maria Linforth-Hall durante el evento. Para Cardona, este fue un encuentro maravilloso e inolvidable y que deberá continuar. " Está fue la primera de las lecturas mensuales que haremos en el mismo lugar, el último sábado de cada mes a las 3 pm." Tal como destacó la escritora colombiana, "las puertas están abiertas a todos los poetas que quieran participar".

Claudia Lozano es otra de las integrantes del grupo de poetas reunidos en la antología. Para ella tiene un valor muy especial en vista de que es el resultado de casi cinco años de trabajo y "un constante estira y afloja da luz a un objeto que es animado, (porque lleva parte de la esencia de nuestra alma) que podemos poner en las manos de quienes deseen leernos para compartir con ellos el fruto de nuestra actividad creativa", subrayó.

Cada uno de los autores disfrutó a plenitud la ocasión en la que los asistentes escucharon algunos poemas y disfrutaron de la inspiración de los creadores de la obra. Jorge Paesano, otro de los poetas de lujurias y musas indicó que tras la incertidumbre "hemos por fin visto la barca con su producción literaria sobrevivir y navegar calmada, sin arrebatadores vientos, dirigirse al ansiado puerto". Destacó que al publicar el libro, se ha logrado "el arribo de la grandiosa carga de páginas llenas de sentimientos para ser dispersados a los cuatro vientos. ¡Viva nuestra flota poética!", exclamó.

Por su parte, la nicaragüense Aminah Zamora, comentó lo complacida que se sintió con ocasión. "Fue un inmenso placer poder leer nuestros poemas a una audiencia no sólo latinoamericana sino también de otras nacionalidades. Ver nuestros poemas plasmados en un solo libro resume el esfuerzo, los sueños y el logro de todos en conjunto". Zamora se ha dedicado desde hace varios años a la poesía y sus 10 textos incluidos en la antología son una muestra de su gran inspiración. "Le doy gracias a Dios por la palabra que baja y que me permite crear versos así como el apoyo de mis seres más queridos como mis hijos y mi otra mitad".

Durante el evento también se contó con la cantante Paula Bidegain quien animó la velada con su música y, el artista colombiano, Leo Rodríguez, autor de la obra de arte que es la cara de esta publicación.

*Imagen suministrada