10 °C
Londres

Assange cumple 6 años en la Embajada ecuatoriana

|


P7 JULIAN ASSANGE TWITTER

Por Arelys Goncalves


El fundador de Wikileaks lleva 6 años en la sede diplomática de Ecuador. Desde el 19 de junio del 2012, el australiano Julian Assange se encuentra en la edificación tras pedir asilo por temor a ser detenido y extraditado a Estados Unidos. El periodista filtró documentos secretos estadounidenses sobre las guerras de Iraq y Pakistán.

Con el cambio de Gobierno en el país latinoamericano, la situación para Assange no es la misma. El actual mandatario, Lenin Moreno, ha calificado al australiano como una "piedra en el zapato" heredado de la administración previa y espera poder resolver la situación lo más pronto posible. El canciller ecuatoriano, José Valencia, recientemente nombrado, indicó que la situación del asilo no puede durar años por lo que intentan conseguir alguna solución que sea lo menos traumática posible. "En principio, un asilo no es eterno, no se puede pensar en un asilo que dure por años y no haya un determinado punto en que la esa situación se revea porque incluso eso es atentatorio con los derechos del asilado", señaló el canciller a la prensa ecuatoriana.

Por su parte, la justicia sueca abrió procesos por presuntos delitos sexuales por lo que pedían la extradición de Assange. Sin embargo, estos casos prescribieron y en mayo de 2017 se abandonó la última causa por lo que levantaron la orden de captura. Pese a esta decisión, las leyes británicas se niegan a retroceder en la medida por considerar que el australiano se burló de las leyes del país al ingresar a la Embajada de Ecuador, durante el gobierno de Rafael Correa, cuando se encontraba en libertad bajo fianza.

Assange, de 46 años, recibió la nacionalidad ecuatoriana en 2017, en una acción para lograr una solución. Sin embargo, las autoridades británicas se han negado a aceptar las peticiones de los abogados del activista que sería detenido si abandona el edificio diplomático.