26 °C
América Latina

​¿El ‘fracking’ está en Colombia?

|

Luego de elecciones presidenciales, se abre el debate del ‘fracking’ en Colombia, y se prenden las alarmas en varias regiones del país.


P12 fracking

Por Nelly Constanza Núñez Manrique

En el departamento de Boyacá en Colombia, empezaron los rumores acerca del inicio de este sistema que pone en jaque al medio ambiente, por lo que el gobernador, Carlos Amaya, manifestó suspender toda actividad donde se hayan instalado el tipo de maquinaria para llevar a cabo el ‘fracking’.

Las alarmas se encendieron en el Lago de Tota, un día después de la segunda vuelta presidencial. El cuerpo de agua de esta región tiene una extensión de 55 m2, y en la cual la población teme que se empiece con la exploración hidráulica en terrenos naturales.


Es por esto que Amaya solicitó al Gobierno Nacional la suspensión temporal e inmediata del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D/2017 con vibros en Boyacá’, que se realizaría en las provincias de Occidente, Centro y Ricaurte. Además, indicó pensar en la población boyacense, en el medio ambiente y sus recursos naturales.

Añadió que solicitará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una explicación en audiencia pública para que rinda un informe a los ciudadanos sobre el proceso, sus consecuencias, beneficios y/o problemáticas.

“Solicitamos a la ANH que su más alto funcionario venga y le explique de manera amplia a la comunidad lo que está pasando. Los habitantes de la zona tienen mucha incertidumbre ya que se ha generado demasiada desinformación con respecto a que estos estudios podrían conducir a la posibilidad de extracción de petróleo mediante la técnica de 'fracking' y eso en Boyacá no lo vamos a permitir”, dijo Amaya.


¿En qué consiste el ‘fracking’ y sus consecuencias?

La técnica consiste en introducir agua y otros productos bajo tierra para que la presión haga romper la roca y facilite la extracción de petróleo y gas.

Las consecuencias ambientales serían desastrosas. Para territorios donde se encuentran recursos hídricos preocupa el gasto de agua tan innecesaria que esto conlleva solo por sustraer el petróleo que se encuentra en el fondo. Se estima que en este proceso se utilizarían alrededor de 10 a 25 millones de litros del preciado líquido.

Cerca del 75 % de estos recursos se verían afectados por la contaminación de gas metano y sustancias químicas que se requiere para llevar acabo el ‘fracking’ y dejar la poca agua potable no apta para el consumo.

Colombia y su nuevo gabinete presidencial, están en el ojo de la población por esta medida, deberán determinar nuevas medidas y proyectos que proteja el medio ambiente y ayude de igual manera a la población.