10 °C
Cultura

​El fotógrafo londinense Cecil Beaton y los “mitos del siglo XX”

|


P26 Sala Fundacion Canal  (14)

Por Lorena Benéitez

Historiadora del arte contemporáneo


Los invita a visitar a iconos de la talla de André Malraux, Picasso, Dalí, Gala, Francis Bacon, Henry Moore, Giacometti, Mick Jagger, Marianne Faithfull, T. S. Eliot, Chanel, Balenciaga, Stranvinsky, María Callas, Nureyev, Marta Graham, Sartre, Colette, Buster Keaton, Laurence Olivier, Gary Cooper, Anna Magnani, Katharine Hepburn, Leslie Caron, Avedon, Irving Penn hasta llegar a la mismísima reina Isabel de Inglaterra.

Perteneciente a la alta burguesía, fue atrevido y muy sofisticado. Vestía sombreros clásicos por antonomasia, Fedora junto a cuidados trajes impecables recordamos en alguna de sus ciento cincuenta diarios. Fotógrafo, diseñador, escenógrafo, ilustrador y escritor de treinta y tantos libros, Cecil Beaton (Reino Unido, 1904-1980) consagró su talento a la búsqueda de la elegancia y belleza. Lo encontraba detrás del retrato con aguda mirada trascendiendo modas, épocas y gustos.

El recorrido expositivo lo componen ciento dieciséis fotografías seleccionadas bajo cuatro criterios establecidos: “Cine y Hollywood”, “Arte y Cultura”, “Moda y Belleza” o “Sociedad y Política” llenas de frescura y espontaneidad en un trabajo visual y tan necesario en los artistas incansables.

Es la creación con gran depósito de ideas que siguen vigentes en su estética. Un mapa documental que ayudará a inspirar en nuevas interpretaciones fotográficas de talentos en hilos conductores del lenguaje de la escritura. No hay secretos, detrás de una instantánea aclamada hay un trabajo bien hecho.

Dentro del XX Aniversario de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales presentan el certamen anual con calidades renovadas, multitud de posibilidades, cultura colectiva para aficionados, profesionales y público en general. No es posible ver todas y cada una de las exposiciones, pero sí aquellas que os interesen y estimulen la vista.

PhotoEspaña ha sido capaz de sumar los esfuerzos de instituciones, fundaciones, administraciones, empresas, museos, centros de arte, fundaciones, institutos, anónimos y voluntarios. Detrás de cada edición hay un esfuerzo colectivo e internacional.

Apostar por una sociedad libre pensadora, dinámica, comprometida, responsable, crítica y formada por el bien común. Desarrollar, poner en marcha y comunicar proyectos culturales en red a tiempo completo, es un fruto a largo plazo para el devenir de un pueblo por el que creer y seguir apostando.



FESTIVAL DE PHotoESPAÑA Y LA FUNDACIÓN CANAL DE ISABEL II DE MADRID

31 mayo al 19 agosto 2018

www.fundacioncanal.com


*Imágenes cortesía de Fundación Canal Isabel II de Madrid