8 °C
Mundo

​Matrimonios homosexuales con los mismos derechos de residencia en UE

|


Arelys Goncalves

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los matrimonios homosexuales tendrán los mismos derechos de residencia que los heterosexuales en todo el bloque, independientemente de que las uniones del mismo sexo sean o no legales.

Aunque la mayoría de los países comunitarios contemplan las uniones homosexuales esta posibilidad está prohibida en Eslovaquia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria y Polonia. Sin embargo, pese a que se considera ilegal en estos países, la decisión de la justicia europea establece claramente que deberán respetarse los derechos de residencia en los 28 Estados como ocurre cuando se trata de la unión entre un hombre y una mujer.

La decisión es un gran paso para los enlaces de homosexuales en los que uno de los conyugues es extracomunitario. Según el dictamen, contarán con los mismos beneficios para permanecer en la UE que los matrimonios heterosexuales. La Corte indicó en su pronunciamiento: "Aunque los Estados miembros tienen libertad para autorizar o no el matrimonio homosexual, no pueden obstaculizar la libertad de residencia que tiene un ciudadano europeo de obtener el permiso de residencia para su conyugue del mismo sexo".

Origen del caso

La decisión se produjo luego que un ciudadano rumano denunciara la situación. Adrian Coman contrajo matrimonio con su novio, el estadounidense Claibourn Hamilton en Bruselas en el 2010. Coman trabajaba allí en el Parlamento Europeo como experto en derechos humanos. Dos años más tarde, solicitaron la residencia para Hamilton en Rumanía pero fue negada en vista de que el país no reconoce este tipo de uniones.

Este pronunciamiento responde a la solicitud de esta pareja y, además de representar un duro golpe para las naciones conservadoras de Europa, al mismo tiempo, es una victoria para los activistas y defensores de los derechos de los homosexuales en toda la UE.


P6 FOTO COMAN Y HAMILTON TOMADA DE ADEVARUL.RO

Adrian Coman y su esposo, el estadounidense Claibourn Hamilton, celebraron la decisión del Tribunal europeo como un triunfo para los defensores de los derechos de las parejas homosexuales. Imagen de adevarul.ro