14 °C
Reino Unido

​Conductores principiantes ya pueden entrenarse en las autopistas del Reino Unido

|


P3 AUTOPISTA UK FOTO DE GOV.UK

Arelys Goncalves

Desde este mes de junio, la nueva legislación en materia de conducción permite que los nuevos aspirantes a obtener la licencia puedan recibir entrenamiento en las autopistas, una posibilidad que hasta ahora solo tenían quienes habían pasado la prueba. Estos cambios han sido implementados desde el 4 de junio en todo el Reino Unido en un intento por reducir las cifras de accidentes en las vías de alta velocidad.


¿Cómo funcionará esta nueva regla?

Esta medida será implementada en situaciones específicas. Una de ellas es que el conductor sin una licencia completa para manejar, debe ir acompañado de un instructor oficial y el vehículo debe tener controles duales. Otro aspecto importante es la evaluación del instructor, quien deberá decidir en qué momento el aspirante a la licencia está preparado para conducir a alta velocidad. Adicionalmente, se conoció que este tipo de entrenamiento será voluntario y no obligatorio.

Anteriormente, solo podían circular en las autopistas quienes habían aprobado el examen práctico.


Un cambio bien recibido

Los conductores ven esta posibilidad temprana de manejar en las autopistas como una opción positiva. Conductores experimentados han reconocido su temor en las primeras experiencias en la autopista debido a que antes no podían practicar con la supervisión y el apoyo de un profesor. Inglaterra, Gales y Escocia se acogerán a estos cambios en los que se incluyen este tipo de lecciones.

Por su parte, la Agencia de Estándares para Conductores y Vehículos destacó como una de las razones para estos cambios el hecho de que se brinde la posibilidad a los estudiantes de recibir una capacitación sobre cómo entrar, desplazarse y salir de la autopista, adelantar en los canales de la vía, aumentar la velocidad y qué hacer en caso de avería del vehículo.


Cifras alarmantes

Según cifras del Ministerio de Transporte del Reino Unido, los conductores menores de 25 años tienen hasta siete veces más posibilidades de morir o resultar seriamente heridos en accidentes de tránsito que el resto y una de las causas es la falta de experiencia. Un quinto de todas las muertes en las carreteras en Gran Bretaña en 2016 fueron accidentes en los que el conductor tenía entre 17 y 24 años, un número alarmante al considerar que solo el 7 % de los conductores con licencia está en ese rango de edad.


P3 ESTUDIANTES CONDUCCION


*Imágenes tomadas de Gov.uk