15 °C
Londres

​Comprar vivienda en Londres es cosa de ricos

|


P4 vivienda

Por Arelys Goncalves

Las posibilidades de tener casa propia en la capital británica están cada vez más lejos del ciudadano común. Los precios se ubican muy por encima del ingreso promedio y las puertas se cierran cada vez más en cuanto a las opciones accesibles. De acuerdo con los datos del informe Home Truths, de la Federación Nacional de la Vivienda, los londinenses necesitan recibir un ajuste salarial de 283% para poder comprar una vivienda. Según esta investigación que compara los precios de las propiedades en los distintos concejos de Londres y los salarios, una familia debe tener un ingreso anual de casi 135 mil libras para pagar una hipoteca.

Esta realidad contrasta duramente con los promedios de sueldos. Tal como especifica este mismo informe presentado por la gerente de asuntos externos de la Federación Nacional de Vivienda, Ruth Williamson, se ha registrado un aumento constante en la brecha entre el precio de las propiedades y los salarios de los londinenses. En zonas que se clasifican como las menos costosas como Barking y Dagenham, se requiere de un ingreso promedio de casi 69 mil libras anuales para pensar en comprar un lugar donde vivir. El salario promedio requerido para comprar en áreas como Newham es de 87.920 libras, mientras que en Croydon es de 86.330 libras.

Las áreas más caras como Kensington and Chelsea, Westminster y Camden las cifras son impensables y el sueño de tener una vivienda en estas zonas exclusivas, es prácticamente, eso, un sueño. En Kensington and Chelsea, por ejemplo, los ingresos necesarios son de 453.435 libras al año y el precio promedio de una casa o apartamento es de casi dos millones de libras. Westminster está muy cerca de los dos millones, mientras que City of London se ubica cerca de las 934 mil libras.

Alquilar tampoco es la mejor opción

Las personas de menores ingresos se ven obligadas a alquilar pero los precios también son elevados cuando se trata de la capital británica. La renta promedio en Londres es de 1.748 libras al mes cuando se habla de zonas no muy famosas. Si se trata de Kensington, ya los números se disparan todavía más con un monto promedio mensual de 3.500 libras. Un número impensable para quienes cuentan con el salario mínimo o, incluso, con ingresos cercanos a los 35 mil.

Londres se convierte así en el lugar menos recomendado para las familias de pocos recursos y hasta de salario promedio. Zonas que se incluyen entre las más económicas sorprenden de igual manera por el alto costo de las rentas. En Croydon se puede encontrar una vivienda con un precio promedio de1.104 libras al mes, todavía una cifra elevada para quienes no cuentan con una abultada cuenta bancaria.

Más solicitudes de ayuda

Los beneficios y las ayudas se han vuelto el "salvavidas" de esta tragedia. Londres tiene un 36% más de solicitudes de ayuda para vivienda que en cualquier parte de Gran Bretaña. Una de las conclusiones del informe es que, a la par del aumento de los precios, la autoridad local no ha logrado ofrecer a sus habitantes hogares verdaderamente al alcance de la población.

*Imagen Tomada de internet