8 °C
América Latina

Mexicanos en el exterior preocupados por clima de violencia en campaña electoral

|


PARLAMENTO DEBATE MEXICO

En la foto: El grupo Justice Mexico Now, liderado por la mexicana Laura Álvarez, organizó el evento en el que especialistas como Rupert Knox, Christine Blower y Olga Guzmán, directora de incidencia internacional de la Comisión mexicana de defensa y promoción de los derechos humanos, estuvieron presentes para exponer la violencia que se vive en el país en medio de la campaña electoral.


Arelys Goncalves

El próximo 1 de julio se llevará a cabo en México uno de los procesos electorales más importantes de la historia de ese país. Para esa fecha no solo se elegirá al primer mandatario, sino también a 3 mil 400 cargos de elección popular y autoridades locales en 30 de las 32 entidades federales.

Se trata de la votación para presidente, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y legisladores locales, por lo que ha sido considerada la más grande realizada en México. Los 85 millones de habitantes habilitados para votar deberán pensar con cuidado a quien elegir, en medio de un ambiente de violencia e intimidación.

Violencia desmedida

Pese a la trascendencia de este hecho democrático, las compañas electorales han estado manchadas por el asesinato y desaparición de cerca de 110 ciudadanos, entre ellos varios candidatos. La delincuencia organizada parece estar en medio de estos delitos. Hasta el mes de mayo, tras ocho meses de campaña, según la empresa de consultoría especializada en análisis de riesgos y políticas públicas, el país había registrado 305 agresiones directas o indirectas contra políticos, sus familiares y colaboradores.

Del total de homicidios, al menos 35 de las víctimas fueron candidatos o precandidatos. Según explican las organizaciones defensoras de los derechos humanos, las autoridades no están en capacidad de garantizar la seguridad y justicia a los ciudadanos y menos a los candidatos. La violencia se ha convertido en el arma de los grupos delictivos para controlar el voto y a los futuros funcionarios para su beneficio.

Mexicanos en Londres

La angustia por la situación del país ha trascendido las fronteras y organizaciones sin ánimo de lucro como Justice Mexico Now, desde Londres, han llevado el análisis sobre la tragedia mexicana incluso al Parlamento británico. Bajo el título: “Democracy in times of human rights violations” (democracia en tiempos de violaciones de los derechos humanos) varios diputados laboristas y activistas hablaron de la gravedad de la situación. En el encuentro realizado el pasado 6 de junio, la parlamentaria Helen Goodman señaló la importancia de los observadores internacionales en el proceso, mientras Rupert Knox expresó su preocupación y habló de sus expectativas como observador electoral internacional del proceso.

En el encuentro de Westminster también estuvo el parlamentario laborista Dan Carden y Christine Blower, de la National Union of Teachers. Por su parte, Olga Guzmán, directora de incidencia internacional de la Comisión mexicana de defensa y promoción de los derechos humanos habló de la dura realidad de México y del creciente aumento de la violencia, las torturas y desapariciones en el país. La comunidad mexicana que asistió al evento mostró su preocupación por la situación de inseguridad y de intimidación que se vive en el país, especialmente contra los grupos defensores, los sindicatos y los estudiantes, como el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Al evento también asistió brevemente el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, en solidaridad con el pueblo mexicano.

Candidatos a la presidencia

Luego del 1 de julio se conocerá quien tomará las riendas del país hasta el 2024. en una encuesta publicada por el periódico Reforma, de México, le otorga el 52 % de preferencia a Andrés López Obrador, candidato del partido de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Por su parte, el candidato conservador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, tiene un 26 %, seguido por el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, del Partido revolucionario internacional que ahora gobierna, con un 19 % de popularidad. El candidato independiente Jaime Rodríguez está en el último puesto con 3 %.