15 °C
Londres

Expresión Inka presenta obra que cuenta las historias de los migrantes

|


FOTO EXPRESION INKA OBRA TEATRO

Arelys Goncalves

Las historias de vida de los inmigrantes latinoamericanos estarán reflejadas en la nueva producción de la agrupación Expresión Inka, inspirada en testimonios y realidades de los propios actores. La pieza se presenta como el resultado del trabajo dedicado de investigación, estudio y reflexión entre quienes participan.

“Los caminos de la esperanza van más allá de las fronteras”, es la frase que acompaña la promoción de este esfuerzo mancomunado hecho realidad. Marita Zavaleta, directora de la organización destacó que esta es la séptima obra que realizan y aborda de una manera muy auténtica las historias y las vivencias de quienes se ven obligados a salir de su país, dejar sus raíces, su gente y todo lo que debe quedar atrás en los procesos migratorios. Para Zavaleta, ha sido una experiencia enriquecedora, conocer “el punto de partida, ese desenlace que nos obligó a dejar nuestra familia y nuestra tierra”. Según indicó, algunos han tenido la valentía de decirlo abiertamente y otros de escribirlo.

En entrevista para Express News Radio, Zavaleta comentó que el trabajo que siempre han llevado a cabo, desde su fundación en 2007, está orientado a la comunidad, con un sentido educativo, cultural y de promoción y defensa de la identidad. En esa misma línea, Migrantes se prepara como una manera de visibilizar la realidad y la problemática de quienes reinician sus vidas en el Reino Unido.


Un sentimiento común

En total, 13 personajes participan en esta pieza, de la mano del director, el colombiano Mario Mantilla, junto al director musical Santiago Horna y la profesora de baile, Leyli Horna.

Varias nacionalidades están involucradas en esta obra de teatro. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina son los países involucrados directamente en la pieza, pero el sentido es exponer el proceso migratorio como una vivencia y un sentimiento que acompaña a todos los inmigrantes latinos.

Las obras anteriores como “Agua”, “El imperio de los Incas” y “el imperio del sol”, entre otras, también han tenido la intención de reflejar temas vinculados a la sabiduría de nuestros antepasados y las dificultades que se enfrentan en la región.


Un enfoque educativo y cultural

Así como el resto de las obras y de las actividades que realizan, Migrantes busca marcar ese tono educativo y de promoción del sentir latinoamericano. Es una organización que se ha mostrado abierta a todas las nacionalidades, incluso europeos y británicos, con la idea de promover las costumbres y las raíces en el país receptor.

Una pequeña escuela de español dedicada a niños y jóvenes también forma parte de las actividades que se desarrollan desde Expresión Inka en donde se le da gran importancia a la enseñanza del idioma, así como a la historia. La música también es un pilar importante y reciben a niños desde los seis años. “Tenemos nuestros grupos musicales que nos representan también, hemos querido envolver a la comunidad en diferentes áreas”. A su juicio, esta es una manera de unir a las nuevas generaciones para que conozcan la riqueza cultural y sientan ese orgullo que comparten quienes vienen de América Latina.

Lugares para ver la obra

La representante de Expresión Inka destacó que, gracias al apoyo recibido de la comunidad, han logrado tener dos espacios para presentar Migrantes en dos lugares. Los días sábado 9 de junio, a las 7 pm, y domingo 10 de junio, a las 5 pm, se presenta en el teatro Calder Bookshop Theatre, ubicado en el 51 The Cut, South Bank (London, SE1 8LF).


Los días sábado 16 de junio, a las 7 pm, y domingo 17 de junio, a las 5 pm, en el Bolívar Hall, ubicado en 54–56 Grafton Way (London, W1T 5DL). Detalles sobre las entradas y las presentaciones: 07737657598 y 07865074402.


FOTO ARTE OBRA DE TEATRO EXPRESION INKA


*Fotos Expresión Inka