16 °C
Deportes

​Hace 88 años se jugó el primer partido del primer Mundial de fútbol

|


Estadio de uruguay

El 31 de mayo de 1930, el Estadio Centenario en Uruguay fue el lugar donde se desarrolló el primer torneo de la Copa Mundial de Fútbol. Este torneo internacional de fútbol masculino es el más importante del mundo. Este encuentro se dio entre el equipo local y Argentina.

Los uruguayos se coronaron como los primeros campeones mundiales luego de ganar el encuentro por 4 a 2. El nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos.

Estos son algunos datos curiosos de lo que sucedió en este primer Mundial de Fútbol:

1. Solo hubo 4 países europeos: Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia, que se trasportaron en barco y demoraron más de 4 semanas en llegar y tuvieron una dieta estricta y dificultades para entrenar.

2. México y Argentina compartieron el grupo 1 con Chile y Francia y el grupo 4 estaba conformado por Estados Unidos, Bélgica y Paraguay.

3. Fue el único torneo de la FIFA sin una fase eliminatoria.

4. Es el torneo en el que ha participado más equipos sudamericanos: 7.

5. Inglaterra fue una de las selecciones invitadas que rechazaron la invitación al primer mundial por los altos costos para transportar a los futbolistas y la crisis económica que atravesó Gran Bretaña.

6. Ante el rechazo de países europeos, los participantes fueron 13 de 16 que originalmente se enfrentarían en grupos de 4 equipos.

7. Hubo 3 estadio en donde se jugó el mundial en la capital Montevideo: Estadio Centenario con capacidad para 90 mil personas, Gran Parque Centra para 20 mil y Pocitos para Mil.

8. El defensor Luis Monti de Argentina aseguró que había sido amenazado de muerte una noche previa a la final por dos espías italianos del régimen de Mussolini.