8 °C
Reino Unido

​Gran Bretaña construirá su propio sistema de satélite

|


P3 satu00e9lite

Galileo es el sistema de navegación por satélite de la UE, similar al GPS de EEUU; este fue lanzado en 2016, y se espera que esté completamente listo en 2020.


Por Ulysses Maldonado

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la Comisión Europea estaría considerando excluir al país de este nuevo sistema de navegación, si bien, la noticia no fue bien recibida por los representantes, estos afirman que de ser necesario podrían construir su propio GPS.

De acuerdo con el periódico The Guardian, la comisión decidió sin previo aviso, excluir a Gran Bretaña y sus empresas del sensible trabajo en el proyecto satelital Galileo, hace un año.

Como es de esperarse, Reino Unido está en desacuerdo y reclama, según un documento gubernamental filtrado recientemente, que el bloqueo de compañías británicas se traducirá en gastos millonarios y además amenazará la seguridad en ambos lados del canal. Asímismo, afirman que esta restricción es una violación del informe conjunto acordado en diciembre entre la comisión y el Reino Unido.

No obstante, los británicos no planean quedarse de brazos cruzados y de ser necesario, construirán su propio sistema de navegación satelital.

Así lo informaron en un nuevo reporte, donde el Canciller, Philip Hammond, advirtió que si Bruselas lleva a cabo su amenaza de bloquear el acceso, el Reino Unido construirá su propio sistema de navegación por satélite para competir con el proyecto Galileo valorado en 10.000 millones de euros.