15 °C
Deportes

Reviva la Historia de los Mundiales

|

En ediciones anteriores, Express News ha seguido parte de la historia de la más famosa competencia futbolística en el mundo. En este número podrás ver los detalles también de otras reuniones como la Copa de Suecia en 1958, cuando la estrella brasilera, Pelé, surgió en el fútbol. Luego vino Chile en 1962 y, finalmente, llegamos a Inglaterra en 1966, cuando en el estadio de Wembley, los ingleses, ganaron ante Alemania en un giro mágico, que sólo las grandes competiciones traen al público. ¡Siga nuestro recuento en este nuevo especial!

Mundial

Por Edgar Ballesteros


Suecia 1958


Nace la leyenda de Pelé

La federación sueca de fútbol había solicitado ser sede del mundial de 1958, solicitud aprobada en 1950. Sin embargo, varias federaciones impugnaron la decisión ya que se pensaba que se deberían alternar las sedes entre Europa y América. Finalmente, la infraestructura del país nórdico permitió que se mantuviese como organizador. Participaron 16 selecciones de 53 inscritas, por primera se garantizó un cupo fijo para equipos de Asia y África.

Brasil acudió a Suecia con talentos que probablemente jamás se habían reunido sobre un terreno de juego. Además, viajaron dos suplentes que se iban a convertir en las dos grandes estrellas del Mundial: Pelé y Garrincha.

El partido inaugural fue el de los campeones defensores, Alemania Federal, ante los eternos campeones morales, Argentina. A los 2 minutos de juego Orestes Osmar Corbatta abría el marcador y refrendaba el juego de lujos y taquitos que los sudamericanos habían mostrado en las eliminatorias. Pero los europeos dieron vuelta el partido.

En Francia con un delantero increíble, llamado Just Fontaine. pasaba a cuartos de final, convirtiendo once goles, siete de ellos a Paraguay.

En cuartos de final, Gales resultó, para Brasil un escollo más duro que lo previsto. Los británicos, que habían clasificado al Mundial por medio del repechaje frente a Israel, apelaron al juego áspero y de pierna dura para desconectar el circuito ofensivo de los brasileños. Sin embargo, el talento individual de sus jugadores logró el paso a la siguiente ronda.

Selecciones participantes

Alemania Federal

Argentina

Austria

Brasil

Checoslovaquia

Escocia

Francia

Gales

Hungría

Inglaterra

Irlanda del Norte

México

Paraguay

Suecia

Unión Soviética

Yugoslavia


Posiciones

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1 Brasil 11 6 5 1 0 16 4 12
2 Suecia 9 6 4 1 1 12 7 5
3 Francia 8 6 4 0 2 23 15 8
4 Alemania Federal 6 6 2 2 2 12 14 -2
5 Gales 5 5 1 3 1 4 4 0
6 Unión Soviética 5 5 2 1 2 5 6 -1
7 Irlanda del Norte 5 5 2 1 2 6 10 -4
8 Yugoslavia 4 4 1 2 1 7 7 0
9 Checoslovaquia 3 4 1 1 2 9 6 3
10 Hungría 3 4 1 1 2 7 5 2
11 Inglaterra 3 4 0 3 1 4 5 -1
12 Paraguay 3 3 1 1 1 9 12 -3
13 Argentina 2 3 1 0 2 5 10 -5
14 Escocia 1 3 0 1 2 4 6 -2
15 Austria 1 3 0 1 2 2 7 -5
16 México 1 3 0 1 2 1 8 -7
El balón

El balón oficial del Mundial de Suecia en 1958 se denominó Modelo Top-Star. Este modelo hecho de piel estaba formado por 25 gajos. Disponía de válvula como los balones de hoy en día para ser inflados.


El afiche

El sexto Mundial se celebró en Escandinavia, y como no podía ser de otro modo, este cartel fue sobrio como pocos. El diseñador Bekå creó una figura de despeje alto del zaguero se enreda con la banda compuesta por las banderas de las naciones participantes.


La final

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1958 se disputó el 28 de junio en el Estadio Råsunda de la localidad de Solna, Área Metropolitana de Estocolmo, Suecia. Brasil no parecía ser uno de los favoritos para lograr el título, pero el fútbol vistoso que exhibió en el trascurso del torneo lo hizo posicionarse como tal. Por su parte, Suecia hizo una buena participación basándose en su juego físico con el apoyo del público.

Suecia inició demostrando porqué quería ser campeón, a los 3 minutos Nils Liedholm hizo el primer gol de la final. Pero un poco después Vavá lo empataba y poco más tarde metía el segundo. Brasil, que estaba con la camiseta azul, hizo un par de goles más y casi cerraba el partido. Casi porque después del descuento de los locales, en el último minuto, Pelé le tiró una vaselina de cabeza entre los dos centrales al experimentado arquero Kalle Svensson, para poner el 5 a 2 y para que se lo llevaran en andas hasta Brasil su primera Copa Mundo.



Chile 1962

La leyenda de Brasil continúa

Chile fue sede del Mundial de 1962, el séptimo de la historia y tercero en América del Sur. Dicho país asumía el mayor reto deportivo de su historia, pero lo asumió con mucha responsabilidad. Ni un fuerte terremoto pudo impedir que la Copa del Mundo 1962 fuese un éxito en organización. Además, los locales llegaron hasta semifinales, en un torneo que le daría a Brasil su segunda copa mundo.


El país austral fue electo como sede ante el reclamo sudamericano al haberse jugado los dos últimos Mundiales en Europa, debido a esto Alemania Federal retiró su candidatura previa a la ceremonia. Chile ganó por 32 votos contra once de los argentinos, gracias al gran apoyo de los países soviéticos y en el este del Viejo Continente.


El evento, deportivamente, estuvo marcado por una primera ronda violenta que opacó al fútbol. Partidos como la llamada "batalla de Santiago", entre la selección local y su par de Italia, o el encuentro entre Yugoslavia y la Unión Soviética han sido considerados dentro de los más violentos en la historia del fútbol. Sin embargo, también surgieron momentos de calidad deportiva, como el único gol olímpico anotado en una Copa Mundial, a cargo del colombiano Marcos Coll en el partido contra la Unión Soviética, o las habilidades del brasileño "Garrincha", quien se convirtió en la principal figura del torneo mientras su compatriota Pelé se encontraba lesionado.


Los verde amarelos derrotaron a los locales en semifinales y se clasificaron a la gran final para defender su título contra Checoslovaquia.


Selecciones participantes

Alemania Federal

Argentina

Brasil

Bulgaria

Checoslovaquia

Chile

Colombia

España

Hungría

Inglaterra

Italia

México

Suiza

Unión Soviética

Uruguay

Yugoslavia


Posiciones

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1 Brasil 11 6 5 1 0 14 5 +9
2 Checoslovaquia 7 6 3 1 2 7 7 0
3 Chile 8 6 4 0 2 10 8 +2
4 Yugoslavia 6 6 3 0 3 10 7 +3
5 Hungría 5 4 2 1 1 8 3 +5
6 Unión Soviética 5 4 2 1 1 9 7 +2
7 Alemania Federal 5 4 2 1 1 4 2 +2
8 Inglaterra 3 4 1 1 2 5 6 -1
9 Italia 3 3 1 1 1 3 2 +1
10 Argentina 3 3 1 1 1 2 3 -1
11 México 2 3 1 0 2 3 4 -1
12 España 2 3 1 0 2 2 3 -1
13 Uruguay 2 3 1 0 2 4 6 -2
14 Colombia 1 3 0 1 2 5 11 -6
15 Bulgaria 1 3 0 1 2 1 7 -6
16 Suiza 0 3 0 0 3 2 8 -6
El balón

Crack fue el nombre del balón de fútbol utilizado en la Copa Mundial de Chile 1962. Estaba hecho de 18 paneles de cuero amarillo, manufacturados por Salvador Caussade, francés residente en Santiago y ensamblados por Custodio Zamora Honorato. Este mismo balón había sido usado en el Campeonato nacional de fútbol, sin embargo, no fue la única pelota usada en la copa, puesto que presentó algunos problemas de presión, debiendo usar otros balones para los partidos.

El afiche

Con reminiscencias a la carrera espacial que se había iniciado por parte de EEUU y la URSS, el afiche muestra un balón de fútbol que orbita la Tierra, a modo de satélite. El afiche fue diseñado por el artista Galvarino a petición de la FIFA.


La final

Con un Pelé que había caído lesionado en el segundo partido del torneo y Garrincha pasó a centrar todas las miradas. Dejó dos goles a Inglaterra en cuartos de final y otros dos a Chile en semifinales. Por el lado del rival, sin grandes figuras de su lado, a excepción de Josef Masopust, que sería Balón de Oro ese año, Checoslovaquia era acreedora por derecho de una final que había alcanzado desplegando un juego sólido en defensa, sin adornos, pero efectivo. Y en la final de Santiago no renunciaron a ello. Dominaron durante el primer cuarto de hora, desplegándose por el campo y tratando de sorprender al equipo sudamericano desde segunda línea.


Masopust adelantó a Checoslovaquia al cuarto de hora al aprovechar un pase en profundidad de Popuschal y batir por bajo a Gilmar. Poco le duró la ventaja a los Checos, que dos minutos después recibían el tanto del empate; Amarildo, sustituto de Pelé desde su lesión, apuró la línea de fondo y se plantó ante el arquero, anotando por la parte baja. Fue el comienzo del dominio de los brasileños. Ya en el minuto 69, Amarildo pone un centro bombeado para que Zito remate de cabeza y ponga en ventaja a lso sudamericanos. Para sentenciar, en el 78, Vavá bate al portero Schroif y le asegura el segundo título de campeón al combinado brasileño.


Inglaterra 1966

Los inventores del fútbol, finalmente campeones

El Mundial, al fin, llegaba al suelo donde vio la luz. Inglaterra fue elegida como sede de la Copa del Mundo que se jugaría seis años después. Los británicos le ganaron en la elección a Alemania Federal por 34 votos contra 27. España se retiró de la contienda antes de la ceremonia. Inglaterra sabía que no podía decepcionar, entre las tantas innovaciones, apareció la primera mascota en la historia de los Mundiales, Willie. El león sonriente que vestía una camiseta de la bandera del Reino Unido.


El formato fue idéntico al de Suecia 1958: cuatro grupos de igual número de selecciones cada uno, los dos primeros accedían a la siguiente ronda. Sorpresivamente, Brasil quedó eliminado en fase de grupos, en donde un concierto de patadas dejó afuera prematuramente a Pelé.


Argentina y Uruguay fueron eliminados por Inglaterra y Alemania Federal, respectivamente, justo con árbitros intercambiados de ambos países. Los sudamericanos denunciaron groseras irregularidades de los jueces. El goleador del torneo fue el jugador portugués Eusébio, conocido como "La pantera negra", con nueve goles.


Selecciones participantes

Alemania Federal

Argentina

Brasil

Bulgaria

Chile

Corea del Norte

España

Francia

Hungría

Inglaterra

Italia

México

Portugal

Suiza

Unión Soviética

Uruguay


Posiciones

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1 Inglaterra 11 6 5 1 0 11 3 +8
2 Alemania Federal 9 6 4 1 1 15 6 +9
3 Portugal 10 6 5 0 1 17 8 +9
4 Unión Soviética 8 6 4 0 2 10 6 +4
5 Argentina 5 4 2 1 1 4 2 +2
6 Hungría 4 4 2 0 2 8 7 +1
7 Uruguay 4 4 1 2 1 2 5 -3
8 Corea del Norte 3 4 1 1 2 5 9 -4
9 Italia 2 3 1 0 2 2 2 0
10 España 2 3 1 0 2 4 5 -1
11 Brasil 2 3 1 0 2 4 6 -2
12 México 2 3 0 2 1 1 3 -2
13 Francia 1 3 0 1 2 2 5 -3
14 Chile 1 3 0 1 2 2 5 -3
15 Bulgaria 0 3 0 0 3 1 8 -7
16 Suiza 0 3 0 0 3 1 9 -8


El balón

El balón usado para el mundial Inglaterra 1966, se le denominó "Challenge" y fue el último modelo de balón utilizado en un mundial de fútbol antes que viniera la marca Adidas y se hiciera con los derechos para diseñar cada modelo para cada mundial. El esférico estaba formado por 25 paneles de cuero.


El afiche

Cartel oficial de la Copa del Mundo Inglaterra 1966 realizado por el artista Carvosso, de corte minimalista, muestra al balón oficial y a la primera mascota de un mundial, el león Willie.


La final

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 fue disputada el 30 de julio de 1966, en el en el Estadio de Wembley de Londres. Los dos ganadores de los partidos de semifinales, Inglaterra y Alemania Federal, se enfrentaron en un único e intenso partido de 120 minutos. La selección inglesa era comandada en la cancha por tres excepcionales jugadores: Gordon Banks, Bobby Moore y Bobby Charlton. Ese partido decisivo lo jugaron contra la Alemania Federal comandada por el ‘káiser’ Franz Beckenbauer y Uwe Seeler.

El encuentro fue emotivo y disputado hasta el minuto 90, donde Inglaterra sostenía una ventaja de 2-1 pero la mística alemana entró en escena y un gol de Wolfgang Weber empató el partido 2-2 y lo mandó a tiempo extra. Sin embargo, al minuto 101 llegó el gol decisivo: Geoff Hurst remató a la portería, el balón pegó en el travesaño y rebotó abajo, el asistente afirmó que el balón había cruzado la línea de meta, pero al verse la repetición no queda claro si fue así o no, lo cual generó una gran polémica. A pesar de ellos, Geoff Hurst, quien se convirtió en el único delantero en anotar tres goles en una final.