20 °C
Reino Unido

Homenaje a Ignacio Echeverría, a un año de la muerte del héroe del monopatín

|


HOMENAJE REALIZADO EN JUNIO EN MEMORIA DE IGNACIO (2)

Arelys Goncalves

Este 3 de junio se cumple un año del atentado terrorista en el Puente de Londres en el que el joven madrileño, junto a otros inocentes fueron asesinados por terroristas que atacaron a la multitud en una de las zonas más concurridas de la capital británica. Echeverría fue uno de los valientes que quiso hacer frente a los atacantes y, sin pensar en el riesgo que podía correr, se abalanzó con su monopatín para defender a un agente de la policía mientras era atacado por uno de los hombres. Una puñalada mortal acabó con la vida de este inmigrante español, aficionado al surf y al patinaje.

En este atentado que se llevó a cabo en el Borough Market perdieron la vida 8 personas y resultaron heridas 48. El próximo domingo, las autoridades británicas estarán guardando un minuto de silencio a las 4:30 de la tarde para recordar a aquellos que perdieron la vida y los que se vieron afectados por el ataque en London Bridge y Borough Market. El silencio se marcará en los edificios del Gobierno del Reino Unido y en otras organizaciones dependientes del mismo.

Previamente, a las 3 de la tarde, se realizará un servicio de conmemoración en Southwark Cathedral. Será un evento privado con las familias de las víctimas y miembros de la comunidad local y los servicios de emergencia. Posteriormente se llevará a cabo una procesión a las 4:10 en la que podrá participar el público que se unirá en la esquina del puente de Londres y Duke Street Hill. Las personas podrán dejar sus ofrendas florales a lo largo del puente para marcar la fecha.


Un héroe para nunca olvidar

El gesto valiente de Ignacio ha sido reconocido tanto en España como en el Reino Unido. Su acción ha sido considerada como una “generosidad extraordinaria y admirable”, tal como definió en uno de los eventos llevados a cabo en el 2017 el embajador del Reino Unido en Madrid, Simon Maanley. Por su parte, Cressida Dick, Jefa de la Policía Metropolitana, también destacó el valor de esta acción y otorgó, en título póstumo, su más alta condecoración (High Commendation).


Una misa para recordar y honrar su memoria

El primer aniversario de su muerte estará marcado en Londres con una misa que se llevará a cabo el domingo 3 de junio a las 11:15 minutos en la iglesia Our Lady of Dolours Servite Church, ubicada en Fulham Road. El evento convocado a través de Facebook, invita a los españoles residenciados en el Reino Unido y a toda la comunidad para asistir a este evento simbólico en el que se rendirá un sensible homenaje y se recordará la acción de Ignacio como un acto de verdadero heroísmo.

El grupo público denominado “Plataforma Ignacio Echeverría” ha sido creado en Facebook como la unión de españoles en Londres por el reconocimiento de Ignacio como héroe de la ciudad. “Ignacio no se fue sin más. Ignacio ha despertado un movimiento social por los valores que su acto heroico dejó”. Se lee en la introducción de este grupo. “Ignacio, con su acto de generosidad y bondad, solidaridad, coraje y empatía, ha logrado despertar la sociedad”, explican sus fundadores.

Por su parte, el ayuntamiento de Ferrol, lugar de nacimiento de este héroe, también estará llevando a cabo actividades. Una de ellas es la ofrenda floral en el Skate Park de la Malata a las 12:30 del mediodía. El 9 de junio se realizará otra misa en Las Rozas a las 8 de la noche. La ceremonia se llevará a cabo en la Iglesia S. Miguel, de Madrid. Varios parques y lugares al aire libre de España han dedicado un espacio para recordar a Ignacio con placas y demás honores en su nombre.

Recordando su cumpleaños

El pasado 25 de mayo Ignacio Echeverría estaría cumpliendo 40 años si no hubiese ocurrido el atentado que le cegó la vida. Sus amigos y familiares recordaron la fecha con algunos mensajes en las redes sociales y con la difusión de la convocatoria para la misa en Londres. La plataforma creada para rescatar su recuerdo quiere precisamente eso, hacer que su nombre no sea olvidado. “Perpetuar sus valores de justicia social. Ignacio, vuela muy alto, valiente”.




Foto homenaje a Ignacio Echeverria heroe del monopatin *Imagen tomada de Facebook