14 °C
Mundo

​Colombianos en Londres vuelven a votar entre el 11 y el 17 de junio

|


P7 FOTO ELECCIONES ULYSSES

Duque y Fajardo sacaron la mayor cantidad de votos entre los 5.883 electores que acudieron a las urnas en Londres al cierre del 27 de mayo


Arelys Goncalves y Ulysses Maldonado

Los colombianos se preparan para acudir nuevamente a las urnas y definir la figura que tomará las riendas del país a partir del mes de agosto de este año. Pese a la diferencia entre los principales rivales de la contienda (el uribista Duque y el izquierdista Petro), ninguno de los candidatos llegó a superar el 50% de los votos necesarios para ganar la presidencia en la primera vuelta.

En el exterior, 1.376.071 colombianos estaban habilitados para votar, según la Registraduría Nacional, pero solo 279.747 ejercieron su derecho al voto, asistiendo a los 235 puestos de votación establecidos en los diferentes consulados. Estos resultados indican que poco más del 20% de los habilitados sufragó.


Iván Duque sacó más votos en Reino Unido

Según los resultados emitidos por el organismo oficial, Iván Duque fue el gran ganador en el exterior con 54,75% de votos. En segundo lugar quedó Sergio Fajardo con 26,41% y, en tercer lugar, Gustavo Petro que logró un 12,30%.

En el Caso del Reino Unido, los resultados no fueron muy diferentes. El proceso que se inició en el Consulado el 21 de mayo y culminó el domingo 27, contó con la participación de 5.883 votantes, de un total de 13.362. Según los datos de la Registraduría, el representante del Centro Democrático, Iván Duque, alcanzó 2.329 (39,69%) votos a favor, seguido por Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda), con 2.278 votos, lo que representó un 38,82%. Finalmente, se ubicó en el tercer puesto Gustavo Petro, el movimiento Colombia Humana, quien logró 932 votos, un 15,88% del total escrutado.

En España, uno de los países con mayor número de votantes, de 151.954 personas habilitadas, acudieron a las urnas 26.672. Los resultados indican que 10.986 también prefirieron la opción de Duque (41,33%), mientras que 9.430 la de Fajardo y, con un margen de diferente, 4.603 se decidieron por Petro.


"Seamos diferentes sin ser enemigos"

Express News estuvo con su equipo periodístico en el cubrimiento la jornada en el que más de 5.800 colombianos ejercieron su derecho al voto.

Para quienes participaron, era prioritario ejercer este derecho. Uno de los participantes en las elecciones fue Miguel quien destacó que Colombia necesita que la gente sea unida y "nos hagamos conscientes de nuestro propio país, que nos apersonemos todos de quienes somos, de nuestros propios recursos, de lo que queremos hacer, de lo que nos hace colombianos y si nos unimos todos, eso va a generar cambios, poco a poco se van a generar cambios", declaró a las puertas del Consulado. Por su parte, Ovidio Uribe, otro colombiano que participó en las elecciones pidió a sus compatriotas que pensaran bien, e invitó a todos a votar. "La verdad, es necesario, la democracia lo pide y más allá de eso pienso que lo exige".

"Independientemente de la opción que tengamos, de nuestro pensamiento, si es de izquierda o derecha, como lo quieran llamar, que lo hagamos. Es la forma de poner nuestro granito de arena para ayudar a que la democracia siga fortaleciéndose". Concluyó.

Finalmente, Gabriel Díaz, quien fue a votar en compañía de su esposa Marleny, también expresó que el voto "siempre trae algo bueno y para que nuestro país cambie, debemos colaborar".

Entretanto, un grupo de electores quiso dejar un mensaje visible ante quienes acudían a la sede del Consulado, debido a la polarización que se ha visto en el país en estas elecciones: "Seamos diferentes sin ser enemigos. ¡Se puede!".


Por la segunda vuelta

Duque se ubicó en primer lugar en todo el país con 39% de los votos a su favor, mientras que Petro alcanzó alrededor del 25%, en una de las participaciones más altas registradas en el país. Ahora, ambos candidatos se verán las caras el 17 de junio. Cada uno propone grandes cambios para el país.

Habrá que esperar para conocer cuál de las opciones, si la propuesta de revisar los acuerdos de paz entre el Estado y la exguerrilla de las FARC de Duque o la de una Asamblea Constituyente y la transformación económica de Petro, resulta la ganadora.


P7 FOTO ELECCIONES CONSULADO DIEGO

*Fotos Diego Giraldo y Ulysses Maldonado