4 °C
Deportes

Paolo Guerrero estará en Rusia 2018

|



P36 paolo


Dicen que los partidos se juegan hasta el pitazo final y que un resultado puede cambiar hasta en el último instante, dicen que nunca hay que bajar los brazos. Eso es lo que ha hecho Paolo Guerrero. El capitán y goleador de la selección peruana se jugó su última carta para estar en Rusia 2018 y lo logró, estará en la Copa de Mundo.



Por César Pastor Gamarra



¿Exagerado o solo un fallo en estricto cumplimiento de las normas? El pasado 14 de mayo el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), emitió su veredicto sobre el caso de resultado positivo de antidoping de Paolo Guerrero. La decisión que desde su conocimiento ha generado gran controversia en el mundo del deporte dentro y fuera del Perú, sanciona al futbolista con 14 meses de inhabilitación, pese a que el capitán del equipo peruano ya había cumplido seis meses de castigo impuestos por la FIFA. Sin embargo, Guerrero, también atacante del Club Flamengo de Brasil sigue su lucha y grita su inocencia al jugar el partido más importante de su vida y lo logró. "El Presidente de la División de Derecho Civil Primera de la Corte Federal concedió la apelación del futbolista peruano Paolo Guerrero contra la decisión de la Corte Internacional de Arbitraje del Deporte (CAS), con efecto suspensivo provisionalmente”.


Contra el tiempo


“El aumento de la suspensión de seis meses a catorce meses por una infracción de las normas antidopaje de la FIFA, no tiene efecto inmediato. Como consecuencia Paolo Guerrero puede participar en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 Rusia", indica el documento del Tribunal Federal Suizo.

En el Perú todos se han volcado totalmente con su capitán y goleador, lo adoran por ser en gran medida artífice de la histórica clasificación peruana a un mundial después de 36 años de ausencia. Los días pasan y los demás miembros de Selección Peruana de Fútbol siguen entrenando al mando de su técnico Ricardo Gareca, el equipo mantiene una buena racha de resultados con 12 partidos sin perder, un grupo para creer, que se encuentra concentrado, pero que tampoco pierde la esperanza de tener a su jugador referente, al capitán con el que todo sería mejor.



La historia del té


Al poco tiempo de conocida la sanción contra Guerrero no tardaron en llegar desde dentro y fuera del Perú las muestras de rechazo a la dura medida del TAS. Para muchos expertos en legislación deportiva y periodistas no se consideró que el jugador no es un reincidente, tampoco que durante su vida deportiva nunca dio positivo en los muchos controles antidoping que le hicieron y que siempre ha demostrado una conducta deportiva impecable. Además, está probado que un té de mate no ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y beberlo es parte de la cultura peruana. Por todo eso se habla de una resolución desproporcionada que no considera la parte humana de un jugador que toda su vida luchó por llegar a un mundial y que a sus 34 años de edad quizá pierda la única oportunidad que tenía y con el riesgo de arruinar su carrera deportiva. Se remarca también que es por lo menos contradictorio que sea el mismo TAS el que en su resolución admite que el jugador nunca tuvo intención de drogarse, ni utilizó ninguna sustancia que potencie su rendimiento deportivo, sin embargo, luego de ya haber cumplido su sanción de seis meses impuesta por la FIFA, se le amplía el castigo a 8 meses más por una supuesta negligencia al no poder probar como ingresó a su cuerpo la benzoilecgonina, metabolito de la cocaína encontrado en su cuerpo a raíz de haber bebido un té servido en el Swissotel cuando el jugador y el combinado peruano concentraban antes del partido clasificatorio contra la selección de Argentina.


Luego de conocer su sanción Paolo arribó al Perú el pasado 15 de mayo y dijo estar destrozado. ‘’Me están robando el sueño más grande de mi vida’, aseguró el delantero que lucía desilusionado y triste, pero a la vez prometió que no se rendiría pues era inocente de todo. Su madre Petronila Gonzáles quizá llevaba por el dolor acusó una mano negra, un complot del ex jugador de Perú Claudio Pizarro, quien no está convocado en el equipo peruano y no tiene el cariño de la hinchada que tiene su hijo, por su parte, Guerrero denunció no haberse sentido nunca apoyado por su federación y acuso al Swissotel que se negó a respaldarlo y ni siquiera le permitió entrevistarse con el camarero, que según él, le sirvió un té mezclado con mate de coca que contenía el metabolito encontrado en el control antidoping al que se sometió.


Caso Mediático


El cariño que siente el Perú por Paolo Guerrero es impresionante, desde que se conoció el caso se organizaron marchas en todo el país para brindarle apoyo. El mismo presidente peruano Martín Vizcarra se entrevistó con el jugador y a través de la Cancillería peruana ofreció ayuda en todo lo que se necesite para el viaje del goleador a Suiza. Desde hace varios días el caso de Guerrero es la noticia que abre cada día los noticieros peruanos y el impacto mediático ha sido tanto que muchos lo tildan de cortina de humo para distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas que tiene la nación andina, sin embargo, hay una parte del periodismo deportivo de ese país que desde el inicio consideró que la defensa de Paolo fue muy débil y muy mal planificada pues sus abogados nunca pudieron demostrar al Tribunal de Arbitraje Deportivo y a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), cómo es que el futbolista no pudo darse cuenta de lo que ingería. Nunca quedó claro si todo fue culpa de una taza mal lavada, se le sirvió un té mezclado con mate de coca ya previamente preparado o la bebida se preparó en su presencia. ‘’El caso es que se le encontró una sustancia prohibida, el jugador salió positivo y sí tiene una responsabilidad’’, sostienen algunos hombres de prensa en el Perú.


Todos con Guerrero

Faltan pocos días para el inicio del mundial y Paolo Guerrero sigue esperando en Suiza, a finales de mayo el peruano estuvo entrenando por su cuenta con la esperanza de que todavía pueda jugar. Su caso ha despertado la solidaridad del deporte internacional, especialmente en el mundo del balompié. Al poco tiempo de conocerse el fallo del TAS, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, (FIFPro) envió una carta a la FIFA calificando la sanción al deportista como ‘’injusta y desproporcionada’’. Asimismo, en un hecho digno de destacar los capitanes de las selecciones de Dinamarca, Francia y Australia, próximos rivales de Perú en Rusia 2018, firmaron una misiva en donde se suman al pedido de amnistía para Guerrero.


También manifestaron su apoyo al jugador peruano el ex portero de Paraguay José Luis Chilavert, el ex crack argentino Diego Armando Maradona, los futbolistas uruguayos Luis Suárez y Diego Godín, los jugadores e hinchas del club Flamengo de Brasil, las federaciones de fútbol de México, Chile y Venezuela, entre muchos otros grupos que creen en la inocencia del futbolista.



El castigo impuesto a Guerrero termina el 3 de enero de 2019. Esta semana en una entrevista concedida a BBC Mundo, José Paolo Guerrero Gonzáles volvió a clamar su inocencia. ‘’No me quiten el sueño de ir al mundial’’, dijo el deportista mientras a orillas del lago Zúrich ve el tiempo pasar mucho más lento de lo que él quisiera.


*Foto Tomada de internet