16 °C
Reino Unido

Mitos y supersticiones que sobreviven en Gran Bretaña

|


P10 gato


Por Colin Gordon

www.colindgordon.co.uk

¿De qué lado de la cama sale en la mañana? Una encuesta a 2.000 personas realizada por la marca de suplementos de hierro Spatone, citada por el periodista de Daily Mail, Alex Matthews, descubrió que si elige el lado derecho, le tomará más tiempo sentirse completamente despierto y es más probable que esté de mal humor el resto del día. Es por eso que el 10% de los encuestados dicen que también han probado el lado izquierdo para ver si hace alguna diferencia.

Anna Berrill, una columnista del mismo periódico, ha informado que 5,8 millones de personas en Gran Bretaña admiten creer en "cuentos de viejas" o ser de algún modo supersticiosas. Ha citado estadísticas publicadas por el Grupo Betway, una importante organización de juegos en línea, que revelan que más de diez millones no caminarán por debajo de una escalera porque temen que les traiga mala suerte, un mito que aparentemente se origina en las primeras enseñanzas cristianas. Otros nueve millones se preocupan porque romper un espejo resulte en una desgracia de siete años, 4.3 millones tienen un "número de buena fortuna" (siendo 7 el más popular), 2.7 millones están convencidos de que si apagan todas las velas en su pastel de cumpleaños con un solo soplo, lo que deseen se convertirá en realidad y más de 800.000 confiesan creer en el poder de la "ropa interior de la suerte".

Entre las otras "supersticiones principales" en el Reino Unido encontramos: No abra un paraguas en la casa ni ponga zapatos nuevos sobre la mesa, el viernes 13 "es un día para tener cuidado" (en los países latinos, por lo general es el martes 13) y si un gato negro se cruza en su camino, eso significa que tendrá problemas, aunque en Japón se considera una buena señal. En Alemania, observa bluecross.org, depende de en qué dirección el gato camine frente a usted: De izquierda a derecha significa buenos tiempos, pero de derecha a izquierda indica lo contrario.

El último estudio de Spatone, publicado el 8 de mayo, ha confirmado que "casi un 25% de adultos en Gran Bretaña continúan confiando en los mitos sobre los alimentos, por ejemplo, consumir zanahorias puede mejorar su vista. La publicación Americana Científico está de acuerdo en que el ingrediente betacaroteno / vitamina A de esta verdura puede ser beneficioso, pero también señala que "no está claro cuántas zanahorias se necesitarían para optimizar la visión nocturna". Se ha demostrado concluyentemente, dice Spatone, que muchos otros mitos difundidos no son ciertos, tal como la noción de que los huevos son "malos" porque contienen alto colesterol. En cambio, la revista Readers Digest ha declarado que "más de 40 años de investigación han reafirmado que los huevos son "ricos en nutrientes" y que pueden ser absolutamente parte de una dieta saludable".


Gemma Francis, corresponsal para el Independent, el 8 de mayo evaluó la precisión de otras suposiciones comunes: "No debe comer después de las 8 pm si quiere perder peso" (Falso); "El azúcar es una gran fuente de energía"(Falso: El impulso inicial que le da a menudo es seguido por una caída en los niveles de dinamismo); "Una manzana al día mantiene alejado al médico y masticarla ayuda a limpiar los dientes": Verdad: Son una buena fuente de vitamina C que es esencial para sanas encías, huesos y piel y su contenido fibroso puede actuar como un cepillo de dientes .

Algunos otros productos alimenticios, al parecer, poseen cualidades que son menos conocidas. Según Ángela Epstein, una comentarista del Daily Mail, la miel puede curar heridas: "Es el único antiséptico natural disponible que no daña los tejidos de la piel y que durante siglos se ha usado para tratar infecciones". El sitio web mercola.com ha aseverado que comer tomates puede limitar el riesgo de la exposición al sol: "En un experimento en la Universidad de Michigan, se les pidió a los participantes consumir 16 mg de licopeno de pasta de tomate con aceite de oliva diariamente durante 10 semanas, la conclusión siendo que este método fue capaz de reducir las quemaduras solares inducidas por rayos ultravioleta en aproximadamente un 40% ".


El Readers Digest ha notado que solo el 5% del sodio que ingerimos proviene de la sal que rociamos en nuestras comidas. La mayor parte está "escondida en alimentos empacados y procesados" que compramos en los supermercados o comemos cuando cenamos en restaurantes. También ofrece consejo sobre otro mito relacionado a nuestra salud: "Sin exposición al virus del resfriado común, puede salir al aire libre con cabello empapado y sería imposible resfriarse. Es el virus, no el aire frío, lo que le enferma". La revista reconoce que “encorvarse puede ser perjudicial para su espalda", pero que sentarse derecho por mucho tiempo también puede causar tensión. Asegúrese, exhorta, de que "su silla está a una altura donde sus rodillas están en un ángulo de 90 grados, sus pies pueden descansar en el piso y que hay un soporte adecuado para la parte inferior de su espalda".


Mientras tanto, Michelle Manetti, escritora del Huffington Post, ha recomendado utilizar aceite de nuez para eliminar rayaduras en los muebles hechos de madera y ha propuesto varias soluciones para cualquier persona que sufra de calambres nocturnos en las piernas: Evite la cafeína antes de acostarse, aumente la ingesta de potasio, magnesio, calcio o vitamina E, ingiera un cucharadita de mostaza amarilla, beba un vaso de agua con un poco de bicarbonato de soda - y si nada de eso funciona, duerma de espaldas con los dedos de los pies apuntados hacia el techo.