20 °C
Londres

Psicóloga latina pide a Theresa May priorizar la salud mental como un derecho, no un lujo

|


P9 NOTA PETICION SALUD MENTAL


Arelys Goncalves


Del total de solicitudes que se realizan cada año al servicio de salud para pedir apoyo psicológico, solo entre un 15 y un 25% son atendidas. Tras estos resultados, anualmente se contabiliza una lista de pacientes en espera que alcanza el medio millón de personas.




Según explica la especialista Claudia Turbet-Delof, Miembro de la Asociación Británica de consejeros y psicoterapeutas, en algunos casos, los pacientes han tenido que esperar hasta 3 años para recibir la terapia gratuita que necesitan, otros fueron medicados bajo tratamientos antidepresivos a largo plazo mientras se les asignaban las terapias de asesoramiento.


La gravedad del tema ha sido reconocido por el propio NHS y el Gobierno a través de informes en los que se indica que 1 de cada 4 personas tiene acceso a la asistencia. La meta es bajar ese número a 1 de cada 3 en el 2020, pero pese a esta propuesta, sigue existiendo un promedio importante que queda al margen de este tipo de atención.


Turbet-Delof creó una petición en Change.org (Haga que el apoyo de Salud Mental sea un derecho, no un lujo. Ponga fin a la insoportable lista de espera en el NHS) para pedir al Gobierno y, directamente, a la primera ministra, Theresa May, que se ocupe de esta problemática. "Esta petición quiere solicitar que estas listas de espera se terminen y ofrezcan ayuda inmediata a todos los que la necesitan", dijo la especialista en salud mental.


P9 CLAUDIA TURBET DELOF



A su juicio, "el Gobierno no quiere disponer de fondos para emplear a psicoterapeutas y asesores de salud mental registrados y calificados en el país lo cual significa que quienes no reciben ayuda deben esperar hasta 3 años o buscar fondos para costear los altos costos de la terapia privada", explicó.


"Pedimos que el apoyo a la salud mental sea un derecho, no un lujo. Nuestro país debería ser capaz de atender a todos aquellos cuya salud emocional y mental se vea afectada por las angustias, los traumas y las tragedias que afectan su vida cotidiana", destaca en su petición que supera las 5 mil firmas.




Tal como indica, existe el personal entrenado para ofrecer este servicio. Cerca de 45 mil consejeros y psicoterapeutas calificados y registrados pueden atender estos casos, de ser empleados. Sin embargo, no se destinan recursos para este sector. En cuanto a los jóvenes, también parece haber indiferencia. Turbet-Delof indicó que ellos necesitan haber tratado de suicidarse al menos una vez antes de ser considerados elegibles para recibir apoyo inmediato y, en algunos casos, la solución inmediata son los antidepresivos, sin buscar otras vías. Indicó que las cifras de suicidios son alarmantes y no se reportan dentro de las muertes por problemas de salud mental.





Si usted desea apoyar esta petición, puede encontrar la información en change.org "Make Mental Health support a right, not a luxury. End excruciating waiting-list in the NHS". La meta es llegar a las 7.500 firmas.