15 °C
Londres

​Un latinoamericano entre los participantes del Foro Juvenil en el Parlamento británico

|


P8 YAF Hugo Osorio

Foto cortesía: Hugo Enrique Osorio

Por Carolina Ciro



El pasado jueves 17 de mayo, se llevó a cabo por tercer año consecutivo, el Foro Juvenil dentro de la Cámara de los Comunes en el Parlamento Británico. Cerca de 100 personas, entre estas 80 estudiantes de distintos colegios de la ciudad y un grupo de 8 panelistas, hicieron parte del largo debate que tomo lugar en la cámara de los comunes la semana pasada.


El Young Adults Forum (YAF), que se ha venido realizando desde el 2016, busca dar la oportunidad a jóvenes adolescentes, de debatir temas que afectan principalmente a la juventud en la sociedad actual. Así pues, los jóvenes aprovechan el espacio para realizar una especie de rendición de cuentas ante un panel de especialistas que incluye desde ministros, lores y baronesas, hasta personalidades significativas dentro de otros ámbitos como el educativo.


Entre la junta directiva de este foro, se encuentra Hugo Enrique Osorio, un joven de 25 años, y de origen colombiano. Hugo, quien es graduado con honores en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent, recuerda que desde muy pequeño sintió esa inclinación por ser un líder social: “Desde Niño sentí que tenía un llamado a el campo social, a ser un representante de mi comunidad, pero también de todos los jóvenes que como yo están llenos de sueños y anhelos por cumplir”.


Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Osorio representa a nuestra comunidad latinoamericana en el parlamento, ya que en el 2016 también estuvo presente en el parlamento europeo en Bruselas. Representando a la comunidad en el Parlamento Británico, Osorio junto con otros jóvenes, debatieron allí acerca de las ventajas y desventajas del Brexit.


“Quizás el reto más grande hasta este momento es demostrar constantemente a las personas que crear estereotipos no es correcto,” dijo Osorio. “Muchos tienen cierta imagen del colombiano y del Latinoamericano y quizás por eso te pueden juzgar de antemano, pero con estudio, trabajo, disciplina y dedicación podemos demostrar que los estereotipos negativos que han sido creados, no son los correctos”.


Este año, a diferencia de los foros anteriores, decidieron incluir además la participación de niños desde la edad de 11 a 15 años, que se encuentran cursando su último año de primaria, hasta el segundo año de la secundaria.


Los temas principales que se trataron en este encuentro, fueron la educación, el Brexit, pero sobre todo el alarmante incremento en ofensas con arma blanca en lo que va de este año, dentro de la capital británica.

Pero a qué se debe esta creciente ola de violencia y ¿cómo es posible inspirar esta generación a que sean agentes de cambio dentro de una sociedad que cada vez más se ve azotada por la delincuencia?

Para Osorio, la respuesta es sencilla: “La falta de pertenencia a la sociedad, incluso la falta de paternidad ha permitido que nuestros jóvenes tomen decisiones incorrectas...la falta de amor y la falta de calidad de tiempo dedicado a los hijos en casa y a los jóvenes en la actualidad, no puede quedar fuera de mi respuesta,” dijo Osorio.


Lo cierto es que muchos de estos jóvenes acuden al crimen como señal de respeto, protección y valor, según lo confirma Osorio. “Si dedicamos calidad de tiempo en amor y en educación a nuestros niños y jóvenes realmente vamos a ver una juventud transformada”.

Aunque las familias disfuncionales pueden jugar un papel importante en el desarrollo del comportamiento de un joven, sin lugar a duda la educación seguirá siendo una de las herramientas más poderosas para combatir muchos de los flagelos de la sociedad actual. “Debemos mostrarles a los jóvenes que estudiar vale la pena y que el estudio no solo te puede abrir grandes oportunidades laborales, pero sobre todo te da la oportunidad de adquirir un conocimiento extenso,” afirmó Osorio.


Para este joven, otra de las soluciones a esta grave problemática social es una mayor inversión económica por parte del estado en áreas menos favorecidas, donde hay una mayor concentración de familias de clase trabajadora. “Una inversión económica tanto en el área académica como en infraestructura y seguridad,” afirmo Osorio. De la misma manera, “se debe invertir también en programas de re-generación donde podamos levantar a jóvenes que han caído en el crimen, pero que quieren otra salida,” dijo Osorio.


Osorio también comento acerca de la importancia de educar a los jóvenes para tener un involucramiento político desde una muy temprana edad y les hace un llamado a las instituciones gubernamentales para que brinden su apoyo: “Motivo a las grandes instituciones tanto sociales y políticas como lo son las embajadas además de las instituciones empresariales a invertir en los jóvenes líderes y en los proyectos sociales”.