13 °C
Mundo

​El bloqueo beneficia a Qatar pese a vulnerar derechos humanos

|



El gobierno apuesta por el diálogo para resolver el conflicto con países vecinos.


P14 qatar

Por Carmen Chamorro

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno qatarí, Lolwah Rashid Al-Khatev ha declarado recientemente a esta corresponsal que Qatar está poniendo todo de su parte para sentarse en una mesa de negociaciones que resuelva el conflicto con Arabia Saudí, si bien, lo que más le preocupa al gobierno qatarí son las familias afectadas por la decisión del bloqueo desde hace un año, al igual que la vulnerabilidad de los derechos humanos de las mismas, “porque emplean a la población civil como escudos humanos, víctimas inocentes de una agresión injustificada”.

Ante la pregunta elevada por esta corresponsal sobre la sugerencia del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo de poner freno al innecesario bloqueo de Qatar y resolver el conflicto en la Región del Golfo cuanto antes y por sus propios medios, esta portavoz del gobierno de Qatar ha explicado que es difícil saber qué es lo que realmente está ocurriendo, por lo que hay que preguntar a los que instauraron el boicot (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Bahréin) por qué esta actitud inverosímil y agresiva, cuanto menos, “si son ellos los que padecen dificultades económicas, niveles de desempleo elevados y envidian la posición de Qatar en el concierto internacional". Esta nación, rica en gas, con 2’4 millones de habitantes, no ha sufrido cambio alguno, es más, se prevé un incremento de la población en un millón más para el 2020.


Y es la misma portavoz de Exteriores quien ha asegurado tener una magnífica relación diplomática con países como España. Recordó la presencia reciente de una delegación española, encabezada por el senador del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Manuel Altava Lavall, en un proceso de intercambio y aprendizaje mutuos, como la apertura a cambios geoestratégicos (se van a celebrar próximamente elecciones municipales en Qatar). “Nos hemos ganado el respeto de todo el mundo, pese al bloqueo injusto”.

Asímismo, matizó el buen estado de relaciones diplomáticas con las instituciones norteamericanas. No hay que obviar que la base militar de Al Udeid, la más relevante del gobierno de Washington en Medio Oriente se ubica al suroeste Doha. Poco a poco, el presidente Donald Trump ha ido suavizando su postura por lo que ambas naciones tienen previsto estrechar aún más los vínculos.


El gobierno de Qatar está en la senda de resolver cualquier problema de mejora de condiciones laborales, así como la seguridad de sus trabajadores. Ciertamente, las reglas de Qatar han supuesto un problema para países de la Región, al ser más aperturista y disponer de una economía próspera. Desde el primer día que Qatar fue bloqueada por los Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto, el gobierno ha hecho lo máximo para resolver el conflicto con los saudíes, hasta el extremo de seguir abasteciéndoles del 90% del gas que reciben y permaneciendo sus ciudadanos de origen saudí en territorio qatarí.

En este sentido, Lolwah Rashid Al-Khatev ha ratificado la existencia de la violación, en toda regla, de los derechos humanos de aquellos qataríes expulsados de los países promotores del bloqueo, sin tener consideración alguna con su estado de salud, negocios, estudios o inversiones. Qatar apuesta por el diálogo y la tolerancia religiosa y ello molesta a los países del entorno.



Intento del cierre de Al Jaseera, una televisión moderna

Ante la exigencia de parte de Arabia Saudí de cerrar el canal de comunicación de esta nación que se sitúa en una Península del golfo de Arabia, (Al Jaseera cuenta con mas de 3.000 trabajadores y oficinas en más de 70 países del mundo) en un encuentro mantenido con el Jefe de Relaciones Internacionales del Al Jaseera, Ihtisham Hibatullah, esta corresponsal ha podido averiguar que los gobiernos de la Región nunca han aceptado ni apoyado medios de comunicación libres, por lo que siempre ha habido ataques contra el canal, “bloqueando nuestros satélites por lo que hemos intensificado los niveles de seguridad, si bien a la larga, el bloqueo nos beneficia”. Para Hibatullah, es un honor que les boicoteen, dado que al estar tan asustados con Al Jaseera, es que están realizando un buen trabajo y bajo el lema del periodismo libre, siempre han tenido enemigos. “Somos la voz de la gente de la calle”. “No se puede imponer el cierre del canal. Los gobiernos del Golfo no aceptan que medios objetivos y libres operen. Nunca aceptaron la existencia de Al Jazeera y la realidad es que hacemos un buen trabajo”. Un canal cuyo cometido es proporcionar información fiable a los espectadores del mundo árabe. La gente tiene derecho a ser conocedora de historias sin que las autoridades controlen el discurso.

En el caso de agravarse el conflicto en el Golfo, sobre la postura que se prevé de parte de Estados Unidos, este responsable ha manifestado que el oficio de Al Jaseera es hacer reportajes de forma objetiva y hoy en día, la posición de Washington se ha flexibilizado progresivamente, si bien Al Jazeera no puede ni debe adoptar posiciones políticas.


Qatar y la visión del futuro

Todo listo para la Copa Mundial 2022

Pese al bloqueo del que parece rendirle muchos más beneficios que problemas, Qatar acogerá la copa mundial de fútbol de 2022 y los proyectos de infraestructura relacionados con el mismo (estadios, carreteras, accesos, seguridad, etc.), sin relegar a un segundo plano, la primera City Smart qatarí, a punto de inaugurarse a finales del presente mes. Bajo el lema de “Live Proud, Live Qatar”, el proyecto ha requerido de un plan de financiación de 20 billones de QR, absorbido por la Fundación Qatar y entidades locales. Los últimos datos a los que ha tenido acceso esta periodista ponen de manifiesto que se encuentran en conversaciones si la cuarta fase de esta ciudad inteligente contará con planes de inversión extranjera.

El proyecto de urbanización y servicio inteligente contará con la disponibilidad de 3 mezquitas, 4 hoteles, 4 museos, un centro cultural y un centro comercial, lo que supone el primer modelo avanzado de construcción y ciudad inteligente, por la combinación de un lenguaje propio con elementos novedosos del urbanismo más sostenible. Los más de 100 edificios construidos con piedra de Omar, junto con motivos de celosía tradicional y decoración arabesca obstaculizarán la entrada del sol y permitirán la puesta a punto de sistemas de refrigeración natural, sin obviar un eficaz y amplio centro de control de mandos y un transporte público eficiente. La tecnología más avanzada empleará pantallas con cubierta retráctil cuya apertura o cierre dependerá del calor del día en ese momento.

Los qataríes han valorado la urgente necesidad de salidas de aire acondicionado sostenible que refresquen el ambiente. Planes diversos que generan una temperatura más agradable, incluso calles orientadas a recibir la brisa del mar y la proyección de sombras hacia los barrios. Esto es, se usarán la antigua tecnología y la nueva para lograr un máximo confort con el uso mínimo de energía y las fuerzas naturales del sol y viento.

El número de niveles irán del 3 al 6, lo que implica la existencia de una ciudad debajo de otra ciudad. El subsuelo con toda una red de túneles, logística de lavandería, y parking, hacen que el sector servicios, en la galería subterránea esté programado con la mayor precisión y seguridad desde un comando central, que a su vez, abastece a otros 4 centros con cámaras de seguridad en las entradas y salidas de los edificios, una monitorización del consumo junto con el control absoluto de las alertas ciudadanas.