10 °C
Londres

​Mujeres inmigrantes son las más vulnerables ante la violencia

|


P10 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PIXABAY

Arelys Goncalves

La violencia contra las mujeres es más común de lo que vemos en la prensa. Cerca de millón y medio de mujeres al año sufren de violencia doméstica en Inglaterra y Gales, mientras que cada semana 2 mujeres son asesinadas por sus parejas.


En medio de la indiferencia de la sociedad sobre estos casos, se suma la criminalización del Estado británico a las sobrevivientes de estos abusos debido a su estatus migratorio. La campaña “Step Up Migrant Women”, en la que el Servicio por los derechos de la mujer latinoamericana (LAWRS), junto a otras organizaciones, trabaja arduamente, busca establecer mecanismos para proteger los derechos de las víctimas y brindarles un entorno seguro.


La meta de esta campaña es dar voz a las mujeres migrantes víctimas para que puedan denunciar estos delitos sin temor a la deportación y sin verse obligadas a vivir entre estos dos males.



Una realidad aterradora


En la campaña se destaca el testimonio de una de las sobrevivientes, la brasilera Gisela, quien relató: "Sufrí violencia física y sexual pensando que no tenía alternativa para huir porque mi ex marido me amenazó con la deportación. Una vez que tomé la valentía de denunciarlo a la policía, el Ministerio del Interior me preguntó acerca de mi situación legal. Estaba tan asustada, me sentí discriminada debido a mi estado migratorio, me sentí sin valor. Nunca volveré a la policía”.


Testimonios como este se escuchan a diario por mujeres que siguen sufriendo las consecuencias de relaciones abusivas y se encuentran entre dos situaciones muy duras: el maltrato o la deportación. Tal como explicó a Express News Ornella Ospino, Coordinadora de activismo comunitario de LAWRS, las mujeres con estatus inseguro son más vulnerables porque dependen de sus parejas, de las visas temporales.


Ospino dijo que los abusadores usan el estatus de las mujeres como una herramienta de control y de amenaza. Por su parte, consideró que las autoridades también han funcionado a favor de estas amenazas en vista de que las denunciantes se convierten en criminales ante la justicia debido a su condición. Tal como detalló la representante de LAWRS, los empleadores abusivos también se aprovechan de las circunstancias al infundir temor en las trabajadoras que usan como esclavas con amenazas de nuevos abusos o de denunciarlas para que sean deportadas.


Según explicó Ospino, las mujeres que tienen la valentía de denunciar sus casos son criminalizadas por las autoridades del Estado británico debido a que no tienen su situación migratoria resuelta y corren el riesgo de ser detenidas en los centros de retención de inmigrantes o enviadas a su país de origen. En vista de esta situación, muchas se ven forzadas a continuar en estas circunstancias en las que su vida y la de sus hijos están en peligro. Otras escapan de esos hogares y se enfrentan a la tragedia de estar sin casa y sin derecho a beneficios o ayudas.



Es una víctima, no una delincuente

LAWRS que desde hace más de 30 años trabaja en respaldo a las mujeres migrantes, forma parte de la campaña “Step Up Migrant Women” que busca esencialmente que existan mecanismos seguros para que las mujeres puedan reportar estos casos de abusos y violencia y que puedan tener acceso a los servicios y a la justicia, independientemente de su situación migratoria. Ella es la víctima, no es una delincuente.


Otro de los objetivos es que se logre la confluencia de diferentes organizaciones de mujeres migrantes para lograr un bloque que pueda hacer frente a los desafíos de las víctimas. Al mismo tiempo, aumentar la participación y el empoderamiento de las mujeres migrantes a través de su participación en investigaciones, consultas y campañas. Es una forma también de conocer la realidad de las distintas comunidades migrantes en el Reino Unido, marginadas y discriminadas por su origen racial, el idioma, el estatus migratorio, los ingresos, la sexualidad y hasta por situaciones de discapacidad.



Talleres de empoderamiento


Lawrs ha organizado diferentes actividades para crear vías de sanación colectiva. Cada mes se realizan talleres propuestos por las mujeres que estén acorde a los intereses y necesidades de cada una de ellas. Con esta iniciativa, según indicó Ospino, se intenta lograr un cambio a nivel comunitario y en los espacios de poder del país. Es un espacio para reflexionar sobre lo que les ocurrió y darle herramientas para que ayuden a que esto no les suceda a otras.


Contacto para participar en los talleres: 07840256222. Además de estas actividades, están los servicios de Lawrs de apoyo y asesoría para terapias, temas relacionados con beneficios, asesoría laboral, entre otros: La cita se puede reservar a través del 0844 264 0682. La sede de esta organización está en Old Street 52-54 Featherstone St, London EC1Y 8RT.


P10 FOTO LAWRS (2)