10 °C
América Latina

​Opositores venezolanos en Londres protestarán contra elecciones de este domingo

|


P9 FOTO PROTESTAS VENEZOLANOS LONDRES

Por Arelys Goncalves

Con un plantón pacífico, un grupo de opositores manifestarán este domingo su rechazo al proceso electoral convocado por el Gobierno venezolano para elegir al presidente. Bajo lemas como "no votaremos" y "no es mi presidente", los manifestantes llevarán pancartas, banderas y volantes el mismo día de la votación para mostrar a los transeúntes e informar a la comunidad internacional sobre las irregularidades del proceso y la difícil crisis que enfrentan sus conciudadanos residentes en el país suramericano.

Durante la jornada que se extenderá todo el día con concentraciones permanentes en las horas de la tarde, se realizarán discursos y se transmitirán testimonios de las víctimas de la represión en el país. La acción se realizará a las afueras de la sede consular, ubicada en el número 56 de Grafton Way (London W1T 5DL) donde se mantendrán para condenar lo que califican como un proceso fraudulento.

La protesta que se llevará a cabo en la capital británica va en consonancia con la posición que ya ha fijado la coalición de más de 16 países que han tildado el proceso electoral venezolano de ilegal e inconstitucional.

Quienes convocaron a esta concentración pacífica indicaron que Venezuela está llevando a cabo elecciones presidenciales fraudulentas tratando de adherirse al poder aunque viola constantemente los derechos humanos de los venezolanos.

"En este día, nosotros, la oposición, la diáspora venezolana, no votaremos en tal proceso electoral corrupto, estaremos protestando para crear conciencia y demostrar al mundo nuestra condena a tal proceso ilegal y la amenaza que representa este régimen para América, Europa y el mundo", se lee en la convocatoria a la que tuvo acceso el equipo de Express News.

En Venezuela también se han llevado a cabo acciones similares promovidas por la alianza de partidos y ciudadanos Frente Amplio Venezuela Libre que pidió rechazar las elecciones de este 20 de mayo.

Por su parte, el pasado lunes 14 de mayo, el Grupo de Lima insistió en pedirle al Gobierno venezolano que suspenda los comicios previstos para el próximo domingo ya que "han sido convocados por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos”, expresó el canciller mexicano, Luis Videgaray. A juicio del diplomático, no están dadas las condiciones para garantizar un proceso electoral transparente y democrático.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó en un comunicado su absoluto convencimiento de que el próximo domingo "el mundo será testigo de una gran demostración de conciencia democrática del digno y valiente pueblo venezolano, en defensa de la Democracia Bolivariana".

Pese a este optimismo, se espera que las protestas a nivel internacional continúen luego de las votaciones. El jueves 24 de mayo realizarán acciones en varias partes del mundo, mientras que el 25 la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, dijo que hará denuncias importantes sobre los casos de corrupción en el seno del Gobierno de Nicolás Maduro.

Más de 20 millones de venezolanos están habilitados para ir a las urnas en Venezuela. Las elecciones que estaban previstas originalmente para finales de 2018 fueron adelantadas tras una propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente. Un proceso similar ocurrió con el adelanto de las elecciones de gobernadores, celebradas en octubre pasado, cuyo resultado fue duramente criticado y catalogado como fraudulento.