9 °C
Londres

​Enseñar a cocinar a los niños, una solución a la obesidad infantil

|

Según el alcalde de Londres, Sadiq Khan, casi el 40 por ciento de los niños entre 10 y 11 años residentes en la capital británica son obesos, una de las tasas más elevadas de toda Europa.


P5 NIu00d1O COCINANDO PIXABAY

Arelys Goncalves

Tras esta afirmación, el alcalde ha exigido al Gobierno de Theresa May realizar mayores esfuerzos para contrarrestar lo que consideró una epidemia de obesidad.

Frente a estas cifras alarmantes, el Parlamento también ha escuchado recomendaciones para hacer frente al problema. La semana pasada fue presentada en la Cámara de los Lores una propuesta en la que se recomienda enseñar a los niños en las escuelas sobre el proceso de elaboración de los alimentos para que tengan más conciencia sobre lo que están ingiriendo. La idea es que los estudiantes estén en contacto con los ingredientes de la preparación y aprendan hábitos saludables.

La Baronesa Joan Walmsley, del partido Liberal Demócrata, dijo: "cuando cocinas tu comida desde el principio sabes qué contiene lo que llevas a la boca y hay más posibilidades de que te mantengas con buena salud".

Entretanto, el subsecretario de Estado la de Salud, el conservador Lord Oshaughnessy, indicó que era vital que los niños conocieran que los alimentos no vienen en empaques como los presentan en los supermercados o cadenas de comida.


No más comida chatarra en el metro

Las estadísticas presentadas por Khan estuvieron acompañadas de la propuesta de prohibición de anuncios de "comida chatarra" en las estaciones de metro, en los trenes y autobuses. Según explicó el alcalde laborista, los avisos que promocionan el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de sal y azúcar ya no se aceptarán en el transporte público de la red de Transport for London ni en las diferentes estaciones.

La idea es evitar que los jóvenes sigan siendo bombardeados con ese tipo de publicidad de comida dañina en un intento por reducir los niveles de sobrepeso infantil. A partir de ahora, las cadenas de bebidas y alimentos podrán solo promocionar en estos lugares los productos dietéticos y las opciones saludables como las ensaladas y no hamburguesas o cualquier otra opción alta en grasa.


P5 COMIDA RAPIDA PIXABAY

En 2017, el alcalde estableció la prohibición de restaurantes de comida rápida a menos de 400 metros de distancia de las escuelas primarias o secundarias. Adicionalmente, estableció parámetros sobre la preparación de los alimentos en los restaurantes cercanos a los centros educativos. La medida estuvo en consonancia con la petición de un grupo de pediatras que pidieron a los ministros del Gobierno presentar un plan nacional para pesar y medir a los niños hasta la edad de la adolescencia para detectar los problemas de obesidad a tiempo.