24 °C
Reino Unido

​Reino Unido limita honorarios de abogados en demandas por enfermedad en el extranjero

|

El número de reclamaciones ha aumentado más de un 500% en los últimos tres años.

P4 abogados


Por Ulysses Maldonado


Reino Unido ha tomado una medida drástica para evitar fraudes en las demandas por enfermedad en el extranjero.


Los abogados que participen en las mismas no podrán recibir honorarios "excepcionalmente elevados". El objetivo es luchar contra las falsas intoxicaciones. Así lo ha decidido el Ministerio de Justicia británico, según ha detallado en un comunicado la asociación de viajes, ABTA, como medida para evitar las demandas por falsa enfermedad "que han costado a los hoteles españoles millones de euros en los últimos años".


Desde la asociación han detallado que el número de personas que reclamaban por haber enfermado en vacaciones ha aumentado más de un 500% en los últimos tres años, mientras que el número de casos de enfermedad notificados en el lugar turístico permanece igual o es inferior.


Según han explicado, las empresas de gestión de reclamaciones son quienes presuntamente fomentan estas denuncias falsas poniéndose en contacto telefónico con los clientes.


A continuación, estas empresas afirman que si alguien ha enfermado durante un paquete de vacaciones en los últimos tres años tienen derecho a una indemnización. El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, ha asegurado estar "encantado" de que "los abogados sin escrúpulos ya no puedan beneficiarse de altísimos honorarios por las demandas de enfermedad en vacaciones, que han causado un desmesurado aumento de las demandas falsas".


La asociación ha afirmado que este problema ha costado al sector turístico británico y español "millones de libras y euros" y, por ello, ha reiterado que se prohíban este tipo de llamadas no solicitadas. ABTA ha considerado que con este cambio de la legislación se eliminará "uno de los principales incentivos para las empresas que han estado detrás del drástico aumento de las demandas, y debería ayudar a reducir el número de demandas falsas".


Finalmente, desde la asociación han recomendado que cualquier turista que realmente enferme durante las vacaciones informe inmediatamente a su operador turístico o al hotel, para que le ayude a conseguir el tratamiento médico apropiado.