12 °C
Londres

​Sadiq Khan toma posición ante aumento del crimen en Londres

|


El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que ha ordenado un aumento "dirigido por la inteligencia" en el número de detenciones y registros, remontándose a su manifiesto de 2016 de hacer todo lo que esté a su alcance para mantener la práctica al mínimo.


Crimen

Por Ulysses Maldonado

El alcalde admitió que habrá un aumento en las detenciones y los registros de la policía metropolitana, gracias al "mayor despliegue de cámaras corporales".

"Si antes le preocupaba que la policía haya utilizado indebidamente este poder o que la policía actúe de manera desproporcionada, la buena noticia es que debido a la cámara que llevan puesta, eso debería tranquilizarnos", dijo.

El presentador de una emisora local londinense presionó aún más al alcalde cuando le preguntó si había cambiado de opinión sobre la eficacia del protocolo de detención y búsqueda debido a la nueva tecnología de la cámara. Pero Khan esquivó la pregunta, diciendo: "He cambiado de opinión sobre la confianza que tendrá el público debido a las cámaras que los policías llevan puestas en el cuerpo y eso debería dar al público la confianza de que se está haciendo de forma adecuada".


La detención y la búsqueda se habían reducido en 2014. La primera ministra, Theresa May, que era secretaria de la Home Office en ese momento, hizo ver la situación en medio de la preocupación de que atacaran desproporcionadamente a los grupos minoritarios negros y étnicos, ya que tenían siete veces más posibilidades de ser objeto de búsquedas que los blancos.

Sin embargo, a medida que los crímenes violentos alcanzan niveles sin precedentes en la capital, los llamamientos para que se use la práctica policial han sido generalizados entre altos funcionarios de la policía y el gobierno, incluidos la exministra del Interior, Amber Rudd, y la comisionada de la policía metropolitana Cressida Dick.