9 °C
Reino Unido

​Comunidad celebra triunfo de latinoamericanos en elecciones locales

|


CANDIDATOS JUNTOS

Arelys Goncalves

Las recientes elecciones en el Reino Unido reflejaron el resultado de la perseverancia y la dedicación de los líderes latinoamericanos e iberoamericanos en la política del país. Seis de los 12 candidatos lograron convertirse en concejales en diferentes áreas de la capital británica, mientras que el resto de los candidatos provenientes de la región alcanzaron importantes resultados en la contienda electoral del 3 de mayo.


La ecuatoriana María Linforth-Hall (Liberal Demócrata), de Southwark y la colombiana Natalia Pérez (Laborista) de Hammersmith and Fulham resultaron ser reelectas en sus funciones como concejalas, mientras Martin Tiedmann, candidato anglo argentino, por el partido Laborista, fue electo en Lambeth. Otra ecuatoriana, Bélgica Guaña, también del partido de Jeremy Corbyn, resultó ganadora en Newham. En el norte de Londres, más concretamente en Redbridge la laborista colombiana Rosa Gómez fue otra de las candidatas que alcanzó un puesto como concejala. Entretanto, el portugués Tiago Corais, también del partido de los trabajadores británico logró su cargo como concejal en Oxford.


Un reconocimiento a la constancia y dedicación

La ecuatoriana María Linforth Hall, representante del partido Liberal Demócrata, se convirtió nuevamente en concejala de St George’s, en Southwark con 884 votos. Luego de su triunfo en 2014 que la convirtió en la primera ecuatoriana en ocupar un cargo de este nivel, se ha vuelto uno de los rostros más visibles de los concejales latinoamericanos que hacen vida política en el Reino Unido.


Linforth Hall se ha dedicado a trabajar arduamente por sus electores. Destacó a este medio que seguirá luchando por las prioridades de la zona como el déficit habitacional y la ausencia de opciones a corto y largo plazo para las familias de menores recursos. Este tema es uno de los que mayor preocupación genera, además de los cambios en infraestructura que el sector privado quiere realizar en la zona, sin considerar a las comunidades que allí hacen vida.


El combate de la criminalidad es otro de los puntos clave que deberá seguir atendiendo en vista del incremento de los índices delictivos en todo Londres. A ello se une la incertidumbre generada por el Brexit, especialmente en las comunidades latinas con pasaporte europeo.


Por su parte, la concejala laborista Natalia Pérez, de Colombia, logró igualmente la reelección de un nuevo período en el área de Hammersmith and Fulham. Elegida por primera vez en 2014, Pérez, del partido Laborista, logró ganarse el respaldo de sus electores de Shepherds Bush Green con el 35,35% de los votos, gracias a su esmero en la defensa de los derechos y necesidades esenciales de los locales, además de trabajar arduamente por la visibilidad y el respeto de las comunidades inmigrantes.


Como latinoamericana, dijo a Express News, sentirse contenta de poder contribuir desde el Gobierno local en la lucha por los cambios que la gente merece.


La ecuatoriana Bélgica Guaña se convirtió en concejala por primera vez con el apoyo de la comunidad de la zona de Newham en la que existe una importante representación latina. Guaña obtuvo un importante respaldo con 1693 votos en Canning Town South. En el caso de la colombiana Rosa Gómez, de los laboristas, contó con el apoyo de 1766 votantes que la convirtieron en concejala en Churchfields.

A la par del triunfo de las mujeres latinoamericanas, el anglo argentino Martin Tiedmann, del partido Laborista, ganó con 1796 votos por Brixton Hill, en Lambeth. Otros candidatos de la comunidad no lograron el puesto como concejales, pero alcanzaron un importante respaldo luego de su arduo trabajo durante la campaña. Tal fue el caso de la laborista venezolana Carolina Graterol, por Totteridge, en Barnet que alcanzó 1197 votos, la colombiana, representante por el partido verde, Lina Usma, por Northwalworth, en Southwark que contó con 287 votos, y el chileno Claudio Durán, candidato conservador por Marshalswick en St Albans que logró 779 votos.

Parte de la difusión de la campaña se llevó a cabo en debates organizados por el equipo del Mes Amigo que reunió a varios candidatos latinos e ingleses para que presentaran sus propuestas a la comunidad.

En concreto, 4.371 escaños estuvieron disponibles en 150 concejos en todo el país.