21 °C
Londres

​Ex cónsul Jorge Moreno: “Mi agradecimiento infinito es para la comunidad”

|


FOTO CONSUL CON LA COMUNIDAD

Arelys Goncalves

Luego de dos años frente al Consulado de Ecuador en el Reino Unido, Jorge Moreno Fierro se despide de la comunidad al finalizar sus funciones. Durante una entrevista para Express News radio, el ex funcionario agradeció a sus conciudadanos y a la comunidad latinoamericana en general por el apoyo y el respaldo que recibió mientras estuvo en su cargo.

Como balance de su gestión manifestó sentirse contento por su labor: Desde que llegué a Londres mi dedicación ha sido completa, estos dos años me han servido para hacer las cosas que tenía pensado hacer en favor de la comunidad y estoy satisfecho”, dijo Moreno Fierro. Atesora como experiencias gratas la colaboración recibida en los días frente al servicio consular, “trabajar con la gente, las empresas, las organizaciones que son muchas que trabajan por la comunidad”. Su mayor esfuerzo se enfocó en ser útil y cumplir con su rol: “ofrecer los servicios del Consulado, integrar a la comunidad y mantenerla informada”.

Describió que, durante su trabajo, siempre estuvieron presentes los retos y entre ellos la falta de recursos para sacar adelante actividades. “Sin embargo, se ha logrado hacer bastante por el apoyo que hemos tenido de diferentes partes, de los medios de comunicación, las organizaciones locales ecuatorianas y latinoamericanas que nos han apoyado no solo en temas logísticos sino con su apoyo en general”, destacó.

Al despedirse de su cargo, el ex cónsul señaló que se lleva la gratitud, el calor, y la sinceridad de la gente: “Mi agradecimiento infinito es para la comunidad”, dijo y agregó: “Me apena dejar el cargo, pero me voy contento porque he cumplido, se ha trabajado intensamente. Esto dos años han sido muy intensos para el Ecuador, (varias elecciones y el terremoto del 2016), sin embargo, se logró hacer el trabajo”.


FOTO 2 CONSUL ECUADOR (1)

Faltaron metas por cumplir

Señaló que dentro de sus planes como cónsul faltaron algunas ideas que no pudieron llevarse a cabo. Una de ellas fue la realización de un encuentro de cónsules latinoamericanos con el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Otra de sus propuestas fue la organización de un evento que agrupara a los países de Latinoamérica en un lugar tan emblemático como la Plaza de Trafalgar para dar visibilidad a la cultura de la región como lo hacen otras naciones que llevan sus festivales al corazón de Londres para el disfrute de un público mucho más diverso. No obstante, indicó que de forma individual seguirá apoyando estas iniciativas para que puedan convertirse en una realidad.


Dedicado a los inmigrantes

Además de ser cónsul, Moreno Fierro estuvo entre agosto de 2010 y mayo de 2012 como representante de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en Londres. Entre junio de 2012 y agosto del 2013 estuvo en el mismo cargo designado en Italia. Posteriormente, en septiembre de 2013 y hasta marzo del 2016 se desempeñó como cónsul general adjunto de Ecuador en Milán. Posteriormente, en abril del 2016 y hasta el mes de mayo del presente año, fue cónsul de Ecuador en el Reino Unido. Durante su gestión participó en diferentes eventos de la comunidad, promovió celebraciones como la del día del migrante y estuvo de la mano de sus connacionales en situaciones difíciles.


Un nuevo camino

Luego de este paso por el Consulado ecuatoriano, Moreno Fierro regresará a su país de origen para cumplir con algunos compromisos y visitar su ciudad, Loja, y a su familia. Luego de ese viaje, espera regresar a Londres y comenzar un proyecto de manera particular. “Sabía que estos cargos no son eternos, son encargos temporales que hacen las autoridades”, reconoció. “Mi idea es regresar e iniciar aquí un proyecto de emprendimiento y seguir trabajando con los ecuatorianos”, concluyó.