9 °C
Cultura

​Arte colombiano en Europa de la mano de Beatriz González

|


P26 Cortesia MNCARS (2)

Lorena Benéitez

Historiadora del arte contemporáneo

La primera retrospectiva en España recoge más de ciento sesenta obras de la cronista en la historia reciente de Colombia. Con un trabajo de análisis riguroso y sentido, habitan imágenes que guardan otras imágenes. Hurga en rincones poco usuales para relatar la identidad nacional.


Beatriz González (Bucaramanga, 1938) escarba la sociedad contemporánea de donde es natural. Atiende al poder que le proporciona la subversión para desmontar y desacralizar desde 1965 al día de hoy. Inteligente y mordaz, “leona pura” fue pionera en mediar y educar el concepto “plataforma de conocimiento” desde las propias instituciones culturales.


Los muebles domésticos como soportes de sus pinturas son adquiridos en negocios de la zona. Camas, peinadores, bandejas y mesitas de falsas texturas, trabajos artesanos propios de industrias pequeñas. Opera con esmaltes brillantes sobre lámina de metal. Gusta manosear los objetos cotidianos. Incluso las cortinas de tela que cuelgan en nuestros hogares. Un modo particular de alterar, tanto como lo que sufre la cultura al llegar a continente americano.


Con una producción inmensa, adelantada a su época, de pretensión siempre local, alejada de los circuitos internacionales. Hace uso de iconos del arte occidental a su manera desde los primeros viajes por países europeos en 1956. Enumeraciones cuantiosas a la historia de la pintura europea en la revisión histórica de su plástica.


Color chillón, frenesí, juego, frivolidad, tosquedad, dedicación de imágenes ovaladas, con temáticas religiosas tradicionales o procedentes de la fotográfica como fuente de obras plásticas. Tardamos en percatamos del sutil mecanismo y talento de la veterana artista colombiana en comunicarnos efectividad. Beatriz González crea significados y otras versiones ajenas a lo contado de una realidad inmediata que ella observa a su guisa a lo largo de fecunda trayectoria creativa y docente.

Apropiaciones que no intentan burlarse ni mucho menos ridiculizar. Toma lo popular como inspiración honesta de la sensibilidad colectiva contándola a su talante. Para que lo conocido no se entierre, sino se integre. El documental ¿Por qué llora ya ríe? (Colombia, 2010) de Diego García Moreno ilustra buena parte de ello.


En “Traducir la imagen. El arte colombiano en la esfera de transcultural” (Universidad de los Andes, 2012) por Mª Clara Bernal e Ivonne Pini es un acercamiento página tras página a la complejidad y riqueza del contexto que exhibe la exposición curada por Mª Inés Rodríguez -hasta el 2 septiembre-. Prepara exposición en PAMM, el Pérez Art Museum de Miami para el próximo año.


“Hacer ver” por la artista colombiana Beatriz González

El Palacio de Velázquez, Parque del Buen Retiro, España.

22 marzo a 2 de septiembre 2018

www.museoreinasofia.es