21 °C
Cultura

​El pop Brixton se vistió de México este Cinco de Mayo

|

Una fiesta para vivir la cultura mexicana en el corazón de Londres


P10 20180505 174534


Arelys Goncalves

México se vistió de gala el pasado 5 de mayo con la celebración del triunfo de su Ejército sobre el invasor francés tras la conocida Batalla de Puebla. Por ser una fecha histórica de tanta trascendencia, la Ciudad de Puebla recuerda este día por todo lo alto con un desfile militar y civil, además de una gran fiesta por todos los rincones. Este ambiente festivo también ha llegado a otras partes del mundo en donde se realizan celebraciones con el sabor de la típica comida mexicana y del ritmo de los infaltables mariachis.


Londres no estuvo excluida de esta ocasión y el talento artístico se hizo presente para recordar la valentía de los soldados y de la gente de Puebla. En el Pop Brixton, ubicado al sur de Londres, se escucharon los mejores ritmos en un evento organizado y realizado por Callum Simpson, de Movimientos.


En la fiesta que comenzó a las 11 de la mañana estuvo presente el grupo Atlachinolli, de Eduardo Santiago, que se encargó de mostrar las raíces pre hispánicas con unas danzas y rituales al ritmo de los tambores y sonajas. "Atlachinolli comparte su vibrante cultura con el mundo para mostrar que el esplendor del pueblo azteca sigue vivo, el idioma aún se habla y las danzas aún bailan", se describía en la presentación del evento.

También se unió a la fiesta cultural el Mariachi femenil Las Adelitas, dirigido por Anita Adelita, que puso el toque ranchero con su majestuosa interpretación de varios temas, entre ellos los más populares de Juan Gabriel. Provenientes de todos los rincones de América Latina, Las Adelitas ofrecieron un repertorio de los clásicos de mariachi que nunca pasan de moda.


El grupo de folclor, Mestizo, encabezado por Hortensia Celis, estuvo acompañado por Las Adelitas en esta presentación en la que Celis, junto a Adrina Torres, ofrecieron un espectáculo de danza al son de la Negra, Alazanas, y el famoso Jarabe Tapatío. Las coreografías incluyen el zapateado mexicano de las regiones de Jalisco y Veracruz. Durante su intervención, no pudo faltar la invitación a un participante del público que se unió a las bailarinas.


DJs y agrupaciones acompañaron la fiesta mexicana

El DJ Borchi dio su toque particular en la animación. Pablo Borchi mostró sus habilidades en la música y junto a Coco María, venida desde México, este dúo puso a bailar a los presentes con ritmos de cumbia que sirvieron de antesala para la participación de más agrupaciones invitadas.

Otra de las sorpresas de la noche fue el grupo Malphino, una fusión multicultural de artistas de Malasia, Filipinas, Francia, Reino Unido, Colombia y Japón que mostraron su vena latina y caribeña. Esta banda celebra además su esperado lanzamiento del LP debut en Lex Records.

La celebración de este año se despidió con la banda Borchi, una interesante propuesta en la que se une el hip hop con música de viento con tuba y el sonido del saxofón. Borchi y Su Doble Redoble nació en 2016, un show en vivo basado en un concepto que trae a la pista de baile la atmósfera de los carnavales callejeros de América Latina, específicamente del norte de Brasil y New Orleans Mardi Gras.


Una fiesta para toda la familia

La ambientación musical estuvo a la par con la decoración del lugar, además de la oferta gastronómica en la que no pudieron faltar los tacos y el tequila. Para los más pequeños estaban los "pintacaritas" y el entretenimiento para que los niños también pudieran vivir la experiencia.

La fecha fue, en esencia, una oportunidad inigualable para vivir, pese a la distancia, la música, el baile, la gastronomía y la historia de este país Latinoamericano.


*Fotos Hortensia Celis