24 °C
Mundo

​¡Feliz día de las madres! Una celebración con más de una fecha en Latinoamérica

|


P9 DIA DE LA MADRE PIXABAY 1

Arelys Goncalves

Gran parte de Latinoamérica celebra este domingo el día de las madres. En el Reino Unido es común ver como los latinos pasan indiferentes ante las vidrieras de las tiendas cuando se trata de la fecha según los ingleses. Sin embargo, la situación es muy diferente con la llegada del mes de las flores. Algunos piensan en preparar una cena especial, llevar a su madre a la peluquería o comprarle ese regalo que tanto ha esperado.


Sin embargo, aunque parezca extraño, no toda la región vive esta fecha el mismo día ni el mismo mes. Países como Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Cuba, Chile, Honduras, Ecuador, Perú y Puerto Rico coinciden en el calendario con el segundo domingo de mayo como la fecha para recordar y consentir a las progenitoras.

Con la amplia comunidad de inmigrantes brasileros, colombianos y ecuatorianos, es muy marcada la celebración por encima de las otras nacionalidades pero no quiere decir que no existan otras fechas. Los restaurantes ofrecen las promociones especiales, o un menú dedicado a las madres, así como en los lugares de belleza y de entretenimiento. Lo cierto es que ya se ven algunas reservaciones para esa velada especial y las compras de último minuto.


Pero, lo cierto es que no todos estarán en la misma situación. Países como El Salvador, Guatemala y México ya habrán celebrado la fecha el 10 de mayo, mientras otros como Paraguay, deberán esperar hasta el 15 de este mes para darle las felicitaciones a esa mujer especial que nos dio la vida. Un poco más lejos en el calendario está Bolivia que tiene marcada esta fecha tan especial el 27 de mayo, mientras Nicaragua lo hace el 30 de este mismo mes.


Ya en otras fechas, Costa Rica tiene reservado el día de las madres el 15 de agosto que corresponde al día de la Virgen de la Asunción, mientras Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre y Panamá, con la fecha más lejana de todas, en el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

Lo cierto es que no toda Latinoamérica celebra igual pero cada país tiene su inspiración para festejarlo. ¡Feliz día para todas hoy y siempre!