15 °C
Mundo

​Todo el año para celebrar el día de las madres

|


P15 madres pixabay

Por Arelys Goncalves

El día de las madres es una tradición internacional y aunque la idea es la misma, la fecha para celebrarlo puede cambiar de un país a otro. Cerca 24 fechas diferentes se pueden reconocer en el almanaque para honrar a ese ser tan especial y dedicado.


En España y casi toda Latinoamérica, el mes de mayo es clave para consentir y recordar a quien nos dio la vida. Las vidrieras de las tiendas se llenan de regalos y decoraciones y ofrecen opciones para facilitar la búsqueda del regalo ideal o la sorpresa más indicada para homenajear a la madre y hacerla sentir amada y respetada.

En medio de las compras y del incremento de los gastos propios de este día que para algunos es más comercial que sentimental, también corresponde a la necesidad de encontrar un espacio en la agenda y compartirlo con quien más se lo merece.


Origen entre diosas

En medio de los fines comerciales que caracterizan esta fecha, su origen parece tener relación con los tributos a las diosas que representaban la maternidad y la fecundidad. Su surgimiento podría estar vinculado a la antigua Grecia en donde se honraba a la diosa Rea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón. También puede relacionarse con el Imperio Romano y, más concretamente, con la diosa Cibeles, considerada la madre de la tierra. Para otros, el origen podría estar más bien en el Antiguo Egipto en donde hacían cultos ofrecidos a la diosa Isis, llamada la "diosa de la maternidad y del nacimiento" o la "gran diosa madre".


Mucho tiempo después, las religiones fueron moldeando esta ocasión y se relaciona ahora con la Virgen María y la Inmaculada Concepción. Poco a poco, se fueron estableciendo fechas y Estados Unidos, por ejemplo, proclamó el segundo domingo de mayo como la fecha para homenajear a las madres. Esta tradición ha sido tomada en varias partes de Latinoamérica y Europa en donde se coincide con la fecha estadounidense.


Distintas fechas, la misma inspiración

Los días cambian pero la intención sigue siendo la misma, compartir entre familiares y estar junto a la madre querida. En el Reino Unido, por ejemplo, la celebración corresponde al cuarto domingo de cuaresma. En España, el día se celebra el primer domingo de mayo por lo que este año toca este domingo 6. Anteriormente, por su conexión religiosa, se reservaba esta fecha para el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.


Aunque mayo pareciera ser el día por excelencia para agasajar a las madres, la fecha puede verse en el calendario mundial a lo largo de todo el año. Por orden de meses, aquí presentamos una lista que agrupa a varios de los países. En algunas partes de Europa se celebra el segundo domingo de mayo por lo que países como Alemania, Austria e Italia coinciden con los latinoamericanos en esta fecha.

Por su parte, Chile, Brasil, Perú, Puerto Rico, Ecuador y Venezuela, entre otros, acostumbran a dar regalos especialmente ese día que corresponderá al 13 de mayo. En el caso de Paraguay, Bolivia y Nicaragua, las fechas son 15,27 y 30 de mayo, respectivamente. Pero no todos son en mayo. Costa Rica lo festeja en agosto, mientras que Argentina en octubre y Panamá cierra el ciclo en el mes de diciembre.


De país en país, esta ocasión tan importante y esperada puede ser festejada prácticamente todo el año, cumpliendo con la acertada frase: el día de las madres es todos los días.


Día de la madre en el mundo

Segundo domingo de febrero:Noruega

Cuarto domingo de Cuaresma:Irlanda y Reino Unido

3 de marzo:Georgia

8 de marzo:Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.

21 de marzo:Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria

7 de abril:Armenia

Primer domingo de mayo:España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania.

Segundo domingo de mayo:Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica (excepto Amberes), Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

8 de mayo:Corea del sur

10 de mayo:El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar, Singapur

14 de mayo:Samoa

15 de mayo:Paraguay

26 de mayo:Polonia

27 de mayo:Bolivia

30 de mayo:Nicaragua

Último domingo de mayo:República Dominicana, Haití, Suecia, Cúcuta (Colombia), Francia

12 de agosto: Tailandia

15 de agosto: Amberes y Costa Rica

Tercer domingo de octubre: Argentina

13 de octubre: Bielorrusia

Último domingo de noviembre: Rusia

8 de diciembre: Panamá

22 de diciembre: Indonesia (referencia sobrehistoria.com)