21 °C
Londres

​Visita de Trump a Londres: no lo recibirá la reina, pero sí miles de manifestantes

|


P7 FOTO TRUMP PIXABAY

Por Arelys Goncalves

El presidente estadounidense estará en suelo británico el próximo 13 de julio de este año. Se tratará de una visita de trabajo que involucrará una serie de encuentros con la primera ministra británica, Theresa May, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En varias ocasiones se ha hablado de la invitación que realizó en enero del 2017 la líder británica durante su reunión en Estados Unidos con Trump. Activistas pidieron que se negara la posibilidad de que se lleve a cabo una visita de Estado en vista de la trascendencia de este acontecimiento y de la polémica reputación del mandatario.

Sin embargo, su aplazamiento no es definitivo. Hasta la fecha, se conoce que esa posibilidad todavía está en la mesa en vista de que se trata de un aspecto de protocolo. En todo caso, en el verano, Trump vendrá para reunirse con May y firmar varios acuerdos bilaterales. El encuentro con la reina no está anunciado en la agenda, pero nada ha sido anunciado de manera definitiva.


No habrá carruajes ni palacios

Los líderes de ambos países han mantenido una relación cordial en medio de diferencias que han surgido a causa de las acciones del mandatario estadounidense. A pocos días de la toma de posesión de Trump el 20 de enero de 2017, May fue a la Casa Blanca en una histórica visita como la primera mandataria en ser recibida por el recién juramentado presidente. En ese mismo encuentro, la primera ministra aprovechó para presentar la invitación para una visita de Estado por parte de la reina Isabel II. Luego de ese instante, han ocurrido diversas reacciones y diferencias, especialmente en torno a los ataques terroristas sufridos en el Reino Unido.

Se conoció que por ahora no habrán ni carruajes dorados ni la pompa que se ofrece cuando se trata de un recibimiento por parte de la reina y la familia real. Las razones de este cambio se desconocen, pero para algunos críticos, tiene que ver con el impacto en la opinión pública la presencia del polémico mandatario.


Protestas a la orden del día

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió que el mandatario estadounidense deberá estar preparado para un recibimiento poco amistoso por parte de miles de manifestantes que se lanzarán a las calles en rechazo a su presencia. Khan tuiteó: "Si viene a Londres, el presidente Trump experimentará una ciudad abierta y diversa que siempre ha elegido la unidad sobre la división y la esperanza sobre el miedo. También verá sin duda que los londinenses aprecian mucho sus valores liberales de libertad de expresión".

En Facebook se creó el evento Protest Trump´s visit para los días 13 y 14 de julio. Será una protesta a las afueras de la residencia de la primera ministra, Theresa May. La manifestación, organizada por el periodista Owen Jones y la Coalición Stop Trump, ha sido calificada como la protesta más grande “jamás vista” en contra del mandatario si llega a pisar el suelo británico.