15 °C
Reino Unido

​Hijo de inmigrantes pakistaníes, nuevo ministro del Interior británico

|


P3 NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR BRITANICO

Por Arelys Goncalves


Esta semana se inició con el anuncio de un nuevo ministro en el gabinete de Theresa May, luego de que la ministra del Interior, Amber Rudd, renunciara a su cargo por el escándalo de inmigración Windrush. Pese a que días antes negó la posibilidad de dimitir, la presión parlamentaria la obligó a abandonar el cargo en el que había estado desde el 2016. En este puesto clave estará Sajid Javid, quien buscará calmar la revuelta creada por el reciente informe del Ministerio en el que se destapó la forma inhumana enfocada hacia varios ciudadanos de las comunidades negras.

Desde que se conoció el tratamiento discriminatorio recibido por los inmigrantes caribeños en el Reino Unido, que pertenecieron a la mano de obra que llegó al país entre 1940 y 1970, llamada la generación Windrush, Amber Rudd estuvo en el centro del huracán tras admitir que había "engañado" involuntariamente a los parlamentarios sobre la existencia de "targets" para expulsar a los inmigrantes ilegales.


En la carta de renuncia, la ex ministra asumió "plena responsabilidad" por no conocer la existencia de los objetivos. Sin embargo, los críticos se han centrado en la primera ministra británica, Theresa May, quien estuvo frente a la cartera del Interior entre 2010 y 2016. Los parlamentarios han exigido que May sea la que responda a las preguntas en la Cámara de los Comunes sobre su conocimiento en esta materia.


El número dos del partido laborista, Tom Watson, fue uno de los que señaló a la primera ministra, al indicar que Rudd "está pagando los platos rotos de una persona que fue la responsable original de este escándalo, Theresa May".

Los inmigrantes que forman parte de esta generación se sienten temerosos y amenazados con la posibilidad de perder el acceso a los servicios de salud o incluso de enfrentarse a la deportación en vista de que muchos no pudieron presentar documentación que demuestre su derecho a vivir en Gran Bretaña, pese a cumplir con las leyes del país. La propia primera ministra pidió disculpas públicamente a la comunidad caribeña, incluso a través de un artículo en el diario de la región, The Voice".


El nuevo ministro

Se trata de Sajid Javid de 48 años, hijo de inmigrantes pakistaníes musulmanes que llegaron al país en 1961. Javid viene de una familia humilde y de padre conductor de autobús. Hasta antes del nombramiento, asumía el rol de ministro de Comunidades, Gobierno Local y Vivienda. El nuevo ministro, quien apoyó la permanencia en la Unión Europea, se convierte en la primera persona perteneciente a una comunidad de minoría étnica en asumir este cargo para el Gobierno. Entre sus responsabilidades estará luchar contra el terrorismo islamista y dar continuidad a las políticas migratorias.