12 °C
Reino Unido

​Candidatos latinoamericanos y portugueses en la contienda electoral de este 3 de mayo

|


Grupo grande

Arelys Goncalves

Esta contienda electoral que se realiza el 3 de mayo representa un nuevo desafío para los líderes que buscan ofrecer un mayor apoyo a sus conciudadanos a través de la participación activa en la vida política.

En concreto, 4.371 escaños están disponibles en 150 concejos. Se trata de la elección de los representantes de los diferentes partidos que estarán al frente de los problemas específicos de cada zona. Esta convocatoria a las urnas no corresponde a todo el país ni tampoco a Escocia, Gales o Irlanda del Norte donde no se estarán realizando comicios. La razón de esta particularidad es la forma como funcionan los concejos en las distintas regiones.


12 candidatos representan a la comunidad

Una representación de la comunidad de habla hispana y portuguesesa en Londres está en la lista de candidatos. Algunos de ellos realizaron exposiciones abiertas para mostrar los planteamientos que tienen para mejorar las condiciones locales. El más reciente de los debates fue en la sede del centro comercial Tiendas del Sur, ubicado en Elephant and Castle. Otra de las reuniones se efectuó el 23 de abril en el norte de Londres, en Seven Sisters. Ambas convocatorias fueron promovidas por el equipo organizador del Mes Amigo.


Desde el encuentro en Tiendas del Sur, el pasado 30 de abril, la candidata por el partido Liberal Demócrata, la ecuatoriana María Linforth-Hall, la venezolana laborista, Carolina Graterol y la colombiana, representante por el partido verde, Lina Usma, estuvieron presentando, junto a otros candidatos, las principales problemáticas de las zonas en las que son candidatas y las posibles soluciones propuestas por sus toldas partidistas.

Adicionalmente, candidatos de origen británico también tuvieron un acercamiento para conocer la realidad y la problemática a la que se enfrentan las comunidades menos favorecidas. Ese fue el caso del conservador Tim Briggs, candidato por Lambeth que explicó en español la forma como piensa apoyar y defender a los inmigrantes. Por su parte, Graham Neale, liberal demócrata, también destacó la necesidad de insistir en temas como el problema de la vivienda, además de su respaldo a quienes luchan por sus espacios amenazados por los planes de remodelación. Adicionalmente, el laborista Mark Griffiths, candidato en St George´s, en Southwark, insistió en su trabajo para continuar con los programas de vivienda y mejorar las condiciones de las familias de la zona.


En total, los 12 candidatos son:

Martin Tiedemann, laborista de origen argentino y candidato en Brixton Hill. Claudio Durán, de origen chileno, está como representante de los conservadores en St. Albans. María Linforth-Hall, ecuatoriana elegida en el 2014 como concejala en la zona de Cathedrals Ward, estará nuevamente como candidata por el partido Liberal Demócrata. Otra ecuatoriana, Bélgica Guaña, también está dentro de los candidatos por el partido Laborista para Newham.

De Venezuela está la periodista Carolina Graterol, quien está por el partido Laborista de Totteridge, en Barnet. Entretanto, las colombianas Lina Usma, del partido Verde estará como candidata deNorth Walworth, en Southwark, mientras que su coterránea, Natalia Pérez, actual concejala por los laboristas, se lanza nuevamente por la zona de Hammersmith and Fulham. Rosa Gómez es otra de las candidatas latinoamericanas, representada por el partido Laborista en la zona de Redbridge.

Entre los de habla portuguesa se mencionan la conservadora Sofia Sousa, por Tower Ham, el laborista Tiago Corais, en Oxford, y el Liberal Demócrata, Adre E Soares, por Coventry.


¿Quién puede votar?

En Londres, los escaños de los 32 distritos londinenses se elegirán el mismo día: 3 de mayo de 2018. Serán solo estos puestos, mientras la votación para el alcalde de la capital y la Asamblea de Londres tendrá lugar con las próximas elecciones en 2020.


Se trata de un proceso particular en el que todos los ciudadanos del Reino Unido, la Commonwealth y la Unión Europea, que tengan 18 años o más y que vivan en la zona, tienen derecho a votar. A diferencia de las elecciones parlamentarias, las personas pueden registrarse para votar en más de un domicilio. Por ejemplo, un estudiante universitario que vive en su casa durante las vacaciones y tiene un domicilio diferente en la época de estudios, tendría derecho a votar en las elecciones locales en cada dirección. Lo importante es estar registrado.


¿Por quién se vota?

En las elecciones generales, los electores deciden quienes serán los diputados que representarán el área ante el Parlamento británico, quienes, finalmente, determinan la figura que estará en el cargo de primer ministro. Esta elección del 3 de mayo no tiene la misma finalidad. En este caso, se trata de votar por las personas o concejales que proponen planes y mejoras concretas para la zona en la que reside el elector. Aunque se ve como un proceso desconectado de la política nacional, sin embargo, los resultados no deben perderse de vista y pueden ser una referencia para conocer las preferencias de la población con relación a los partidos más fuertes del país.


El propio alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido a la población que utilice su voto para castigar a los Conservadores por los resultados que hasta ahora ha tenido el Gobierno de la primera ministra Theresa May.

En lo que respecta a las tareas de los funcionarios electos, tendrán a su cargo responsabilidades de emergencia particular como el tema de la recolección de basura, servicios sociales, centros de esparcimiento, bibliotecas, servicios básicos, criminalidad en el área, entre otros. La eficiencia de estos funcionarios depende, entre otras cosas, de los impuestos municipales y de los aportes del Gobierno central.


¿Los resultados?

El sitio web https://www.londoncouncils.gov.uk/ mostrará los resultados en todo Londres, mientras que los de cada barrio y ciudad estarán disponibles en la web de cada Concejo.