12 °C
Cultura

Listos para visitar “Sensational Butterflies” sin marco

|

P26 Cortesia @Trustess of the NHM. 1


Por Lorena Benéitez


Representante de la arquitectura victoriana en ladrillo con siete edificios de altura junto a su ampliación del Darwin Center constituye uno de los referentes más visitados. Se hace querer por conocidos y extraños.

Al oeste de la capital británica arroja luz y belleza que proporciona al saber combinar lo antiguo y lo moderno integrándose con la demanda de la sociedad. Nos situamos en el Mariposario (2009) próximo al jardín de la fachada principal del Museo de Historia Natural.



P26 Cortesia @Trustess of the NHM. 2

“El nuevo esquema expositivo del museo de historia natural de Londres, 1968-1981. Una perspectiva histórica (Universidad Autónoma de Barcelona, 2015) por Gustavo Corral Guillé es un referente de consulta al peso de la museografía y museología desde la raíz”.


Más de quinientas mariposas procedentes de América Central o del Sur, África y Asia. Otros climas tropicales, con una elaborada información expuesta a la lectura, entre otras innumerables actividades transversales programadas de la soberbia institución cultural.


Gusanos de seda en su forma de reproducción, necesidades de limpieza, alimentación diaria, otros modos de actuar en el hábitat natural de contextos determinados vienen incitando de niños a ancianos, o viceversa. Aprenden a desarrollar redes de conocimiento en la que todos somos beneficiados ante estos vistosos insectos.

Reconocer lo mirado, poder explorar, ir, venir dar vueltas a nuevos estímulos y despertar sentidos. Crear conciencia ambiental, generar actitudes de respeto, responsabilidad a preservar el medio natural. Construir gustos alternativos, hacer desaparecer fobias, ampliar nuevos procesos de sensibilización, fortalecer valores y conseguir tras años de andadura integrar a los diferentes públicos.


Poner “Orejas de mariposa” (S.L. Kalandraka Ediciones Andalucía, 2008) a la lectura de la escritora española Luisa Aguilar con ilustraciones del brasileño André Neves para aprender a aceptarse tal y como uno es. Esa es otra pretensión, pero de por vida.


Fue motivo de controversia en el sector, las series constantes de Damien Hirst (Reino Unido, 1965) al disecar y componer mosaicos de alas de mariposas. Más aceptadas resultaron las creaciones digitales de “Wishing Wall” (2014) por Varvara & Mar en Barbican Centre. El pensamiento de cada visitante metamorfoseado en lepidópteros invertebrados de colores y parpadeos mediante una instalación. Un torbellino de mariposas negras (2013) por Carlos Amores (México, 1970) dentro de otra institución cultural o el proyecto efímero de “las mariposas chilenses” y una oruga originadas por Valeria Merino (Chile, 1975) desde la Torre Entel, a ciento veintisiete metros de altura custodiando Santiago. Son ejemplos en el arte contemporáneo y de su importancia en el ecosistema.


Vuelven a exhibir “Sensacional Butterflies” -hasta el 16 de septiembre-. Al verlas, revive en nosotros un poema de Federico García Lorca nos inspira “Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire, dorada y verde.

“Luz del candil, mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí! No te quieres parar,

pararte no quieres. Mariposa del aire

dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí! ¡Quédate ahí!

Mariposa, ¿estás ahí?”.

Si os animáis a visionar el cortometraje “De oruga a mariposa” (España, 2017) por Manuel Gracia os cuenta de manera didáctica el ciclo vital de ellas, las mariposas.


MUSEO DE HISTORIA NATURAL.

CROMWELL RD, LONDON SW7 5BD.

29 MARZO AL 16 SEPTIEMBRE 2018.

www.nhm.ac.uk


*Imágenes Cortesía del Trustess of the NHM