21 °C
Londres

​La literatura desde la mirada de la diplomacia latinoamericana

|


P9 GRUPO GRANDE EMBAJADORES E INVITADOS

Por Arelys Goncalves


El pasado 17 de abril el Instituto Cervantes sirvió de escenario para la presentación del libro "Pesadilla de un hombre urbano", escrito por el embajador costarricense en el Reino Unido, Enrique Castillo. Este libro de cuentos de ficción forma parte de varias publicaciones realizadas por el diplomático centroamericano, quien ha compartido sus años como representante de su país en el exterior con su pasión por la lectura y la escritura.

El encuentro al que asistieron representantes de los diferentes cuerpos diplomáticos de la región, así como seguidores de los grandes autores de la literatura en español, sirvió para poner en relieve la influencia de las grandes plumas de Latinoamérica en las nuevas producciones literarias.


P9 FOTO PRESENTACION

El embajador Castillo destacó su inmensa afición por la lectura y su entrega a la escritura, una actividad que puede realizar por horas y perderse en el tiempo. Esta faceta del diplomático lo ha llevado a escribir trabajos académicos, en sus roles dentro del campo de las leyes, así como historias de ficción como los 17 cuentos que encierra “Pesadillas de un hombre urbano”.


A la par de sus funciones como representante diplomático de su país de origen, Castillo Barrantes es sociólogo, abogado y escritor. Fue ministro de Justicia y Relaciones Exteriores y embajador ante la Organización de Estados Americanos, entre otros cargos. Su trabajo “Pesadillas de un hombre urbano” recibió en el premio nacional Aquileo J. Echeverría en 2003 y es una muestra de su fascinación por las letras.


En el panel estuvo el director del Instituto Cervantes, Ignacio Peyró, el embajador de Ecuador, Carlos Abad y el embajador de Honduras, Iván Romero, decano de los embajadores de Latinoamérica. Cada uno de ellos destacó la importancia de los autores de la región y la vinculación que muchos de ellos han tenido con la diplomacia.

Al evento asistieron también los embajadores de Colombia, Uruguay, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Perú, entre otros, invitados especiales, escritores y críticos literarios, entre otros.