15 °C
Portada

​Maratón de Londres: Sólo se batió un récord, el de temperatura

|


P36 maraton

Por Paola Vera

Para esta maratón, realizada el domingo 22 de abril, se esperaba batir varios récords mundiales. Sin embargo, sólo se rompió el récord de temperatura a 24.1˚C, la cual fue registrada en St James's Park, dijo la Oficina Meteorológica. Convirtiéndose oficialmente en la maratón más calurosa registrada desde sus comienzos.


Lamentablemente, en este 2018, no hubo muchos atletas profesionales de Hispanoamérica o España. A pesar de ello, Alberto Suárez Laso, atleta paralímpico español en la categoría T12 con discapacidad visual severa ganó con un tiempo de 02:28:49. Es el actual poseedor del récord mundial en su categoría, 02:23:23, realizado en la Maratón de Sevilla 2012. También ha ganado varios campeonatos del mundo, europeos y medallas paralímpicas como oro en Londres 2012 y plata en Río 2016.


A causa de serle diagnosticada una lesión ocular de mácula, él comenzó a practicar atletismo en el 2007, dedicándose a competencias en ruta (media maratón y maratón) y pista (10000m y 5000m). En entrevista exclusiva para Express News, Laso comentó que “fue una maratón dura, la verdad, especialmente después de la segunda mitad cuando el viento comenzó a soplar más en contra y se hizo duro. Quería mantener un ritmo un pelín más fuerte pero con el viento y la temperatura no fue posible. Aunque la satisfacción de cruzar la meta siempre es buena y este trabajo ha tenido su recompensa (ser el campeón en su categoría) y, bueno, a seguir trabajando”.



Más de 40,000 corredores en masa fueron advertidos, por las autoridades de la organización del evento, sobre los riesgos y cuidados a tener en cuenta en altas temperaturas. Ya que es aún más caliente en las calles debido al calor absorbido por el cemento y de otros competidores. La partida la realizó la Reina Isabel ll, presionando un botón desde los terrenos del Castillo de Windsor a las 10 de la mañana. Sobre el clima y las condiciones en la carrera, Laso dijo: “Yo soy de la zona norte de España, Asturias, donde el fresco y la lluvia son más acordes al clima de Londres. Pero esta semana vimos (su entrenador y él) que seguía subiendo la temperatura y previmos esto. Fue casi igual al calor que pasamos en Rio 2016, aunque aquí en Londres no se llegó a tanto”. Añadiendo que su intención es seguir preparándose para las paralimpíadas en Tokio 2020, “Queremos cerrar un período deportivo paralímpico en Tokio, así que seguiré trabajando duro para llegar allí”. 


Su compatriota, Gustavo Nieves, llegó en la posición 10˚ en la misma categoría con un tiempo de 02:54:23 y muy sorprendido de haber terminado la carrera, “Fue muy duro, no pensaba terminar. Sólo tengo 3 semanas de entrenamiento, ya que unas lesiones en el talón (el año pasado) me dejó fuera de entrenamiento por un tiempo y tuve que operarme hace unos meses. La recuperación tardó y volví a correr hace muy poco tiempo. Así que, dada las circunstancias, estoy muy contento con este resultado”. El Mejicano Pedro Meza llegó cuarto en su categoría T46 (impedimentos en miembros inferiores y superiores del cuerpo) con un tiempo de 03:03:11.



Mientras el local, Mo Farah, terminó tercero en ‘hombres’ con un nuevo récord británico (02:06:21), ya que Eliud Kipchoge (KEN) ganó la carrera por tercera vez con un tiempo de 02:04:17 y en segundo lugar llegó Tola Kitata (ETH) en 02:04:49. En mujeres, la ganadora fue Vivian Cheruiyot (KEN) en 02:18:31, segunda llegó su compatriota Brigid Kosgei (02:20:13) y en tercer lugar Tadelech Bekele de Etiopía con un tiempo de 02:21:40. Para más información de resultados en todas las categorías, visite www.virginmoneylondonmarathon.com