10 °C
Eventos

​Catalanes e ingleses celebran a su estilo el Día de San Jorge

|


P10 feastofstgeorge pagina alcaldia londres

Por Arelys Goncalves


Pese a que se trata del patrono de Inglaterra, la fecha no es lo suficientemente trascendental para ser considerada un día feriado, como ocurre en Irlanda con San Patricio o en Escocia con San Andrés. Sin embargo, las tradiciones no pierden su majestuosidad por ese detalle. Este sábado 21 de abril se estarán realizando actividades en diferentes partes del país para celebrar al patrono. En el caso de Londres, la cita será en la plaza Trafalgar, en donde se llevará a cabo una programación cultural encabezada por el alcalde de Londres, Sadiq Khan y que contará con variadas atracciones.


P10 dragon st george


Música en vivo, presentación de grupos folklóricos, de pop o al estilo victoriano son algunas de las ofertas que están en la agenda. La presencia de artistas femeninas tendrá un valor especial debido a la campaña #BehindEveryGreatCity, liderada por Khan. Habrá un homenaje al trabajo artístico femenino a mujeres de todas las épocas.


El anfitrión del espectáculo será el presentador de la BBC, Abbie McCarthy. En esta celebración no podrán faltar los dragones y las banderas rojas y blancas. Habrá un lugar reservado para los más pequeños con talleres infantiles, animadores y reyes y reinas que acompañarán esta fiesta de calle. También estará la Balada de Jorge y el Dragón, un espectáculo especial que presentará la compañía de teatro Lions Part y las actuaciones del grupo Danza New Esperance Morris.


Habrá una gran feria de comida al borde de la plaza londinense, así como un puesto dedicado a las curiosidades de este santo.


Lugar: Trafalgar Square

Hora: de 12 del mediodía a 6 de la tarde

Día: 21 de abril de 2018

Dirección: WC2N 5DN. Entrada libre


Otras formas de celebración


La fecha siempre es propicia para festejar. Tradicionalmente en Inglaterra se acostumbraba a lucir una rosa roja en la solapa para celebrar el día pero es una práctica que ya se ha perdido. Lo que se mantiene viva es la costumbre de las banderas con la cruz roja de San Jorge en los diferentes edificios del país, así como en las iglesias, capillas y catedrales. Entretanto, los bares o pubs festejan con la gastronomía nacional.


¿Quién era San Jorge?


La fecha precisa para la celebración de San Jorge (St George) este año es el 23 de abril y se debe a que es la fecha tradicionalmente aceptada como el día de su muerte, en el año 303 AD. Este día se rinde homenaje al patrono de los dragones de Inglaterra y se conoce también como el día nacional del país. El emblema de este santo es una cruz roja en un fondo de color blanco y representa la bandera de Inglaterra y parte de la británica. Según cuenta la historia, este santo asesinó a un dragón pero lo que se sabe es que probablemente fue un soldado del Imperio Romano oriental. También es considerado el santo de países como Etiopía, Georgia y Portugal, y de ciudades como Moscú y Beirut.


La primera leyenda que muestra a San Jorge matando a un dragón data del siglo XI. La conocida historia se resume en la Leyenda Dorada, una colección de relatos de santos del siglo XIII. Según una de las leyendas, todo comenzó en una pequeña ciudad de Libia en donde había un dragón infectado con la peste.

En vista de que la bestia se comía a los habitantes, comenzaron a alimentarlo con dos ovejas diarias para calmar su hambre. Pero cuando se acabaron las ovejas, la leyenda narra que por decisión del rey, había que alimentarlo con niños por un sistema de lotería. Sin embargo, cuando le tocó a la propia hija del rey, San Jorge le ofreció asesinar al dragón con la condición de que el pueblo se convirtiera al cristianismo. El monarca cumplió su promesa y construyó un templo en el lugar en el que el dragón fue asesinado.


Para los catalanes es la Diada de Sant Jordi

En Londres, la comunidad de Cataluña estará realizando las celebraciones por esta fecha. El festival cultural será el 22 de abril en el Borough Market. Habrá actuaciones de los famosos "castellers", las torres humanas típicas de Cataluña, presentaciones musicales con la coral catalana, juegos florales, rosas y libros a montones. Este año tendrá un tono especial con el homenaje póstumo a la parlamentaria catalana, presidenta de la Òmnium Cultural, Muriel Casals.

La actividad se llevará a cabo en 8 Southwark Street desde las 12 del mediodía y hasta las 4 de la tarde

Las celebraciones catalanas tienen un estilo muy diferente. Este día se conoce también como el Día de la rosa o del libro. La tradición más arraigada de esta fecha tiene un sentido que se asocia más a San Valentín en vista de que los chicos les regalan flores a las chicas y ellas les entregan libros.


P10 st jordi espau00f1oles