8 °C
Cultura

​Todo lo que no vio en la Feria Internacional del Libro de Londres

|

La Feria Internacional del Libro de Londres celebró su 47˚ aniversario este mes.

P6 libros


Por Paola Vera


Los ganadores de los Premios a la Excelencia Internacional de la Feria del Libro de Londres han sido anunciados en una prestigiosa ceremonia celebrada el primer día de la Feria. Más de 20 categorías fueron representadas y dos países de habla hispana estuvieron nominados.


Gloria Gutiérrez, directora de la Agencia Literaria Carmen Balcells (www.agenciabalcells.com), España, fue ganadora por su trabajo de excelencia en la categoría de ‘Agente Literario’.


“No me lo creo, no lo esperaba realmente. La nominación ya era un premio y fue algo muy emocionante. Y ahora más todavía que he ganado. Estoy encantada”.


En una entrevista exclusiva para Express News, ella comentó sobre la feria de Londres. “He venido siempre a la feria de Londres para vender y representar a nuestros autores de España y América Latina. Aquí nosotros no solo trabajamos con el Reino Unido sino para todo el mundo y sobre todo en narrativa literaria”. 


Sobre el mercado Latinoamericano dijo, “El mercado ha tenido varias vicisitudes, hay épocas en las cuales despierta más interés que en otras, pero no se puede decir si ahora es más que antes. Yo creo que la calidad es lo que prima. Evidentemente, más allá de modas”. Acerca de las tendencias actuales agregó, que “El audio es tendencia en todo el mundo y los editores no solo hablan de ello sino que están produciendo también y parece que tienen una venta significativa que hasta ahora no había sucedido. Sobre el libro digital es un canal más y yo creo que no ha tenido la explosión que se había previsto hace años y, desde luego, no ha perjudicado al libro de papel que no ha sido destronado en absoluto. Sobre la tendencia de libros de crimen, nosotros tenemos autores cuya venta ha sido bien recibida pero no ha sido igual en todo el mundo, ya que depende mucho de cada país”.


Constantine Editores (www.constatineeditores.com), México, fue nominado en la categoría de ‘Consorcio de Libros Accesibles Premio a la Excelencia Internacional: Editor’. Gina Constantine Llergo comentó en exclusiva para Express News, “Estoy muy agradecida de haber sido nominada y reconocida a nivel internacional. Es un gran empuje para nosotros como editores para seguir creciendo y seguir haciendo más producción de libros en Braille”. Sobre su nominación señaló que “Yo me enteré de estos premios hace un par de meses, un día antes del cierre de la convocatoria. Entonces me puse a trabajar para enviar todo lo que se requería pero con el cambio de horario entre México y Londres, pues fue toda una noche trabajando para terminar y mandar todo. Y mi sorpresa fue que, a tres semanas de haber enviado todo, me habían nominado”. ¿Qué la inspiró a hacer libros accesibles? “Cuando nosotros descubrimos que una biblioteca convencional para los que vemos es tan inaccesible para una persona ciega, como una biblioteca de personas ciegas es inaccesible para los que vemos, fuimos un paso más allá... hacer los libros en braille y tinta para hacer un soporte compartido. Por una razón muy sencilla, los derechos que tienen las personas ciegas a leer, ya que hay muy poco material para ellos y nosotros queremos apoyar la causa”. ¿Cómo recibió México esta iniciativa? “Fue muy bien recibida, los libros fueron adquiridos por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura, como parte del Gobierno que es importante, y la Suprema Corte de Justicia. Ahora también estamos habilitando bibliotecas para estos chicos en las escuelas, gracias al nuevo sistema educativo que se implementó en México hace un año aproximadamente. Donde chicos con discapacidades son incluidos en aulas regulares, ahora todos los colegios son inclusivos. Queremos que ellos tengan su biblioteca y la ventaja es que es para chicos que no ven y los que ven. En el futuro queremos continuar con nuestra labor de romper barreras y tenemos una colección de libros para entender a las personas con discapacidades que va dirigido a los niños para quitarles los estigmas que los adultos les inculcamos. También continuaremos con nuestros libros en Braille y estuve aprovechando la feria para hacer contactos con editores y llevar nuestra colección al resto de Latinoamérica”.



La Feria Internacional del Libro de Londres es el mercado global para la negociación de derechos, la venta y distribución de contenido en medios impresos, audio, televisión, cine y canales digitales. Organizada anualmente, más de 120 países representados, 1500 compañías expositoras y 25.000 profesionales de la publicación llegan a la Feria para aprender, relacionarse y comenzar su año de negocios. Además, los autores participan en eventos, firma de libros, sesiones fotográficas y reuniones con contactos editoriales internacionales. Nuevo este año, es el enfoque en los mercado de los países Bálticos, el audio, la poesía y la ilustración.


Además, la feria contó con conferencias de clase mundial, capacitación y programas de seminarios con 250 secciones durante cuatro días. También es un escaparate global para mercados editoriales individuales; en resumen, en la feria estuvo toda la industria editorial mundial y mucho más bajo un mismo techo.


Otro evento destacado fue la promoción del libro ‘The President is Missing’, una novela del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y James Patterson. Es la primera novela de Clinton que cuenta la historia de la desaparición del presidente de los EE.UU. Una adaptación a televisión está siendo desarrollada por Showtime. Para la promoción del libro en la feria, una réplica de la oficina oval de la Casa Blanca fue construida e incluyó un ‘falso Donald Trump’ y dos agentes de seguridad. Reafirmando con ello, la tendencia y crecimiento de la venta de libros políticos y crimen/policial a nivel mundial.


Otra gran tendencia en el Reino Unido, es el aumento de venta de libros de audio; la cual se ha doblado anualmente en los últimos 5 años y es impulsada por hombres de entre 25 y 44 años. También por aquellos que viven o conmutan hacia las regiones más urbanas de Londres y el noroeste. La venta de libros de audio ha superado a géneros como los de ciencia ficción, fantasía, ficción clásica, autoayuda, historia y ciencia. Mientras que la venta de libros digitales ha caído y libros impresos siguen estables.


Para más información acerca del evento visite www.londonbookfair.co.uk

Recuerde que la próxima Feria se realizará en Kesington Olympia, Londres, del 12 al 14 de marzo de 2019.