10 °C
Reino Unido

Miles de ciudadanos de la UE en riesgo de perder su estatus legal en el Reino Unido

|


P5 migracion

Por Ulysses Maldonado


Las víctimas de abuso doméstico, los niños y los ancianos se encuentran entre los que corren el riesgo de perder su derecho a permanecer en Gran Bretaña a pesar de cumplir con los criterios necesarios para quedarse, dijeron los expertos.

Esto podría deberse a que tienen dificultades para proporcionar documentación y completar un proceso de registro, o no se dan cuenta de que deben solicitar la continuación para vivir en el Reino Unido legalmente.

La brecha potencial se destacó en un documento publicado por el Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford.


Su directora, Madeleine Sumption, dijo: "El Ministerio del Interior está claramente interesado en crear un sistema que sea fácil de usar y la mayoría de los ciudadanos de la UE deberían poder navegar online a través de un proceso simplificado de solicitud con poca dificultad”.


"Muchos de ellos ya son los más vulnerables de la sociedad, ya sea porque están socialmente aislados, han sido víctimas de la explotación o se enfrentan a barreras personales como la salud mental o la pobreza".

Muchas personas simplemente no se darán cuenta de que necesitan postularse, añadió la Señora Sumption.

Ella dijo: "Sabemos por otros programas gubernamentales, como el beneficio infantil, que las personas a menudo no solicitan nada, incluso cuando realmente les conviene hacerlo".


Más adelante este año, el Ministerio del Interior lanzará un sistema de solicitud para los ciudadanos de la UE que deseen permanecer en Gran Bretaña después del Brexit.

Aquellos que hayan estado en el país durante cinco años para el final de 2020 podrían solicitar el estatus de residente, lo que significa que son libres de continuar viviendo y trabajando en el Reino Unido.


Las personas que hayan llegado antes del 31 de diciembre de 2020, pero que no tengan cinco años de residencia, podrán solicitar la estadía hasta que hayan alcanzado el umbral, momento en el que pueden solicitar el estado de residencia.

El análisis del Observatorio de la Migración dijo que un número "potencialmente significativo" de personas puede no ser consciente de que pueden o necesitan postularse.


Un grupo en esta categoría son niños cuyos padres no se postulan, no se dan cuenta de que sus hijos necesitan o creen erróneamente que sus hijos nacidos en el Reino Unido son automáticamente ciudadanos del Reino Unido.

Según el informe, hay más de 900.000 niños de padres ciudadanos de la UE no irlandeses que viven en el Reino Unido, nacidos aquí o en el extranjero.


Esto incluye un estimado de 239.000 niños nacidos en el Reino Unido cuyos padres informan que son ciudadanos del Reino Unido. Pero el documento dice que los datos disponibles sugieren que decenas de miles pueden no serlo.

También en este grupo podrían haber unas 140.000 personas que han vivido en el Reino Unido durante más de 30 años, 56.000 personas de 75 años o más, y más de 145.000 ciudadanos de la UE a los que ya se les ha otorgado la residencia permanente pero aún necesitan solicitar el estatus de residente, agrega el estudio.

Resalta cómo algunas aplicaciones pueden ser más difíciles para aquellos que son vulnerables o tienen "autonomía reducida", como las víctimas de abuso doméstico que dependen de un compañero para proporcionar documentación.


Los investigadores también notaron que algunas personas pueden tener problemas para navegar con el proceso de solicitud debido a dificultades de idioma, edad, discapacidad o falta de conocimientos informáticos o acceso en línea.

Más de tres millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido podrán solicitar la estadía cuando se publique un formulario de solicitud en línea hacia fines de este año.

Los solicitantes deberán presentar un documento de identidad y una fotografía reciente, así como declarar cualquier pena o condena.


El plan permanecerá abierto hasta el final de junio de 2021 para garantizar que las personas tengan tiempo para postularse.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: "Somos muy conscientes de los desafíos de garantizar que tres millones de ciudadanos de la UE y los miembros de su familia que viven aquí comprendan la necesidad de solicitar y tener la capacidad de hacerlo”.


"Es por eso que ya hemos lanzado una campaña nacional de sensibilización, celebramos reuniones mensuales con representantes de los ciudadanos de la UE para comprender sus necesidades y estamos planeando una gama de apoyo para grupos vulnerables”.


"Vamos a establecer más detalles antes del verano y los ciudadanos de la UE tendrán mucho tiempo para hacer una solicitud, pero también hemos tenido claro que ejerceremos discreción si hay buenas razones por las cuales alguien no ha podido presentar una solicitud antes de la fecha límite de junio de 2021".

La organización de campaña the3million, que representa a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, dijo: "Según el informe, sabemos que no todos podrán postularse con la aplicación y el Ministerio del Interior debería financiar el acceso al apoyo local cara a cara para todos solicitantes, para que nadie se quede atrás”.

"Necesitamos una gracia de estado establecido después del período de transición, por lo que los ciudadanos vulnerables de la UE, que no han solicitado por cualquier razón, no son penalizados".