12 °C
Londres

​Policía investiga brutal agresión a una mujer en el metro de Londres por hablar español

|

Por Arelys Goncalves



P8 london underground pixabay

La policía británica ha pedido la colaboración del público para localizar a dos atacantes que agredieron seriamente a una mujer de 24 años el pasado sábado 7 de abril, mientras viajaba en el metro. De acuerdo con la información difundida por la propia British Transport Police, se trató de un "asalto cruel y de motivación racial". Según testigos, dos mujeres de raza negra actuaron violentamente en contra de una joven que se encontraba conversando en español con dos amigos en la línea Central Line, en el trayecto entre Liverpool Street y Stratford.



La supuesta agresión se produjo aproximadamente a las 3:45 de la madrugada del 7 de abril, según los datos presentados por los cuerpos oficiales, a través de su página http://media.btp.police.uk. El informe también especifica que el ataque fue llevado a cabo por dos mujeres de color negro que luego de escuchar a la joven hablar en español comenzaron a gritarle y decirle que debía hablar en inglés mientras estaba en Inglaterra. Posteriormente, las atacantes agarraron a la víctima por el cabello y la arrastraron en el vagón.



La joven que ha sido identificada por la prensa local como de nacionalidad española sufrió lesiones en el cuero cabelludo y cortes en el rostro. La policía ha solicitado a las personas que pudieron haber presenciado el horrendo ataque que se pongan en contacto con los oficiales para ayudar a la investigación que está en proceso. Para cualquier información, la policía ha distribuido el siguiente número: 0800 40 50 40 en caso de que alguien pueda ayudar a localizar a las agresoras. También pueden enviar un mensaje de texto al 61016 con la referencia 91 del 7 de abril.


Como parte de la investigación, la British Transport Policerevisa las cámaras del circuito cerrado de televisión del Metro para obtener más pistas que permitan identificar a las responsables de esta acción.


No es el primer ataque racista a españoles

Para muchos analistas, el Brexit y las ideas que dieron vida a esta tendencia, ha tenido un peso importante en el repunte de los ataques xenófobos. En los días cercanos al referendo del 23 de junio de 2016 se registró un incremento de estos delitos en más de un 50%. Solo entre el 24 de junio y el 2 de julio de ese año, la policía recibió casi 600 notificaciones de este tipo, con una media de 67 incidentes racistas por día.

En ese mismo año, el 17 de octubre, un hombre golpeó fuertemente a un ciudadano de origen de Blangadesh que conversaba con su esposa en el metro. El ataque tuvo lugar en la estación de Uptown Park, al noreste de la capital británica.


Tras el ataque, el agresor salió del vagón y fue perseguido por la pareja de la víctima, Kilian Muñoz, una mujer española que corrió hasta alcanzarlo para pedirle que le explicara la razón del ataque injustificado contra su marido. El video de 30 segundos, grabado por un testigo, fue la prueba de lo ocurrido y el atacante fue detenido.

Posteriormente, el 22 de abril el turista español, Tomás Gil, valenciano de 27 años de edad, quien conversaba con una mujer en Bournemouth, fue golpeado en la cabeza por hablar español. La víctima fue atacada por Daniel Way, quien arrancó una tabla de madera de la pared y golpeó a Gil mientras lo insultaba y le reclamaba el hecho de no hablar en inglés, una situación similar a la producida este mes de abril en el metro.

Los acompañantes de la víctima lograron atrapar al agresor y contactar a la policía. Daniel Way fue sentenciado a 12 meses de prisión y debió pagarle a la víctima 800 libras, más150 horas de trabajo social. Se conoció que pese a la sentencia, Way pudo evitar ir a la cárcel.


*Foto Pixabay