15 °C
América Latina

Movimiento Ecuador celebra en grande sus 11 años de vida

|



Capture p21 2

Imagen sumistrada por Ulysses Maldonado.



Arelys Goncalves


El evento tuvo un tono muy especial gracias a la presencia del alcalde del Municipio de Southwark, Charlie Smith, quien reconoció el trabajo y esfuerzo de este equipo compartió junto a la familia MERU en esta fiesta que se llevó a cabo el pasado 7 de abril en la Universidad de SOAS, en Russell Square.


Más de una década de lucha: "nadie es ilegal"


El 1 de abril del 2007, este movimiento realizó su primera asamblea en la capital británica. El propósito, tal como recuerdan sus fundadores, había sido analizar la realidad ecuatoriana, así como la situación de los latinoamericanos en el Reino Unido. El foco principal fue la búsqueda de justicia y reivindicación para los trabajadores bajo el lema "nadie es ilegal".


Más de una década luego de ese encuentro, las prioridades y los esfuerzos de este grupo de activistas y voluntarios siguen estando dirigidos al bienestar de la comunidad y la búsqueda de un espacio y reconocimiento ante el país que la recibe. Charlas informativas, debates, asesorías legales, orientaciones sobre los servicios, eventos de promoción cultural, entre muchas otras actividades, dan fe del trabajo constante de este Movimiento liderado por Juan Carlos Piedra, quien, junto al resto de los integrantes, ha logrado llevar adelante numerosos proyectos.


Unidad, compromiso y solidaridad


La dedicación del director del Meru, Juan Carlos Piedra, quien se recupera de una intervención quirúrgica, fue admirable. a pocos días de su operación no dudó en acompañar a su equipo. Habló en la celebración sobre el trabajo realizado, los logros alcanzados y destacó la importancia de seguir uniendo fuerzas por la comunidad y para cumplir los objetivos planteados.


Por su parte, el sub director, Carlos Alarcón, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todos los presentes para seguir trabajando no solo por los ecuatorianos sino por la unidad latinoamericana. Entretanto, Consuelo Moreno, en nombre de los trabajadores en la Universidad de SOAS-Londres, recordó la importancia del esfuerzo del MERU en las campañas de solidaridad con los trabajadores y los logros que se han alcanzado en beneficio de los menos favorecidos.


Una celebración por todo lo alto


Estos 11 años fueron festejados y recordados junto a las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Smith, así como por colectivos de derechos humanos, representantes de asociaciones comunitarias, clubes deportivos, sindicatos, grupos de danza, artistas, integrantes de las diferentes embajadas latinoamericanas, poetas y escritores que se reunieron para brindar por esta fecha.


Oportunamente, el equipo del Meru se encargó de presentar un balance y varios proyectos que verán la luz próximamente, entre los que se cuenta el Festival de mú sica nacional ecuatoriana, el Festival por los derechos de los niños, el Mes internacional de la mujer, el Día internacional del migrante, así como la página web y la guía comunitaria, además de la realización de los carnavales latinoamericanos de integración.


También fueron presentados otras actividades como Escrito para no olvidar, Meru Media, la red de apoyo por los derechos humanos, entre otros.


Con la cercanía del verano, el Movimiento Ecuador en el Reino Unido se prepara para una próxima gran fiesta. Se trata de las diferentes actividades previstas para lo que han denominado Los carnavales de integración.

Express News aprovecha esta oportunidad de alegría y celebración para felicitar a todo el equipo del Meru y aplaudir el trabajo que realizan. Esperamos que sigan adelante con el mismo empeño y la misma convicción y que sus metas y sueños puedan convertirse en una realidad de la mano de quienes lo promueven y apoyan. ¡Feliz cumpleaños!




Capture p21