13 °C
Miscelánea

Cómo sacar el máximo provecho de la visibilidad en Redes Sociales

|


P16 Bienestar



Por Fabián González


www.fabiangonzalezh.com


Antes de empezar, quisiera darte un marco de referencia para ponerte el mensaje más claro. En té rminos marketing existen tres formas de crear posicionamiento: la primera es el marketing tradicional (Above the line – ATL), aquí tenemos la televisión, la radio, las revistas especializadas, en general los medios convencionales. La segunda es el Marketing de guerrilla o medios alternativos (Below the line – BTL), que tiene que ver con publicidad en exteriores, en teatros, en las calles, en automóviles... Y la tercera es el Marketing a través de la línea (Through the line –TTL), que nos ayuda a aprovechar todas las ventajas de las otras dos y minimiza sus desventajas.


Una de las desventajas del marketing ATL y del BTL por ejemplo es que en términos de costes son muy altos. Así que en este sentido hay buenas noticias para los emprendedores que queremos dar a conocer nuestro producto o negocio, porque hoy existe una nueva forma de hacer marketing y que, en términos de dinero, puede ajustarse mejor al proyecto que deseamos trabajar o la marca que queremos posicionar. Ahora hablamos del marketing TTL, una mezcla del ATL y el BTL. En ellos podemos encontrar dos herramientas de las que he hablado en videos anteriores y que nos ayudan al posicionamiento tanto online como offline. En el posicionamiento offline contamos con el networking (redes de contactos) y en el posicionamiento online, tenemos dos recursos súper valiosos:


Blog / website: es una herramienta que te ayudará a crear tu marca personal y la de tu negocio. Una de mis recomendaciones es que puedas comprar el dominio de tu nombre de pila, aunque en un principio no lo uses. Una de las preguntas típicas que me hacen regularmente es si posicionarse por el nombre o por una marca determinada y lo que puedo decirte es que los conceptos o áreas de expertise podrían cambiar con el tiempo, pero tu nombre siempre lo llevarás contigo. Sin embargo, esto no es una ley, ya que podemos ver expertos que no necesariamente han registrado todo bajo su nombre y aun así están bien posicionados.


Así que, aunque no hay nada escrito, te digo que empieces con lo que más cómodo te sientas. Por ejemplo, cuando empezamos con nuestro proyecto emprendedor registramos nuestra empresa en el Reino Unido bajo el nombre G&G Coaching, utilizando el dominio gandgcoaching.com, pero cuando llegamos a España fue realmente difícil explicarle a la gente cómo se escribía el dominio, ya que inicialmente lo pensamos en el idioma inglés por lo que finalmente migramos todos los contenidos y la información bajo mi nombre con el dominio fabiangonzalezh.com. Entonces, mi recomendación es que leas el mercado, asegúrate de que las personas entienden lo que haces.



La diferencia entre la página web y el blog está en que la web ofrece información estática que se actualiza ocasionalmente, mientras que el blog, es un sitio en donde interactúas con tu público y está contenido en tu web, el blog es la vida de la web. Es lo que se mueve, las publicaciones, donde la gente comenta y comparte opiniones. Así que si me preguntas qué te recomiendo te digo que tengas las dos, finalmente el blog hace parte de tu web. Eso sí, si tienes un negocio debes tener tu web, si habláramos de los años 80 cuando la gente buscaba los servicios de un profesional en las páginas amarillas lo acepto, pero hoy las páginas amarillas es google, allí la gente busca lo que necesita y tú tienes que estar para ofrecerlo.


2. Redes sociales: hay muchas personas escépticas con el tema de las redes, porque consideran que viola su privacidad, que no deben contarle a todo el mundo lo que hacen y en parte estoy de acuerdo. No tienes que contar a todo el mundo lo que haces, pero si eres un profesional, debes utilizar estos canales para que la gente sepa qué haces y hoy en día no conozco nada más barato, más práctico y más fácil que usar las redes sociales. Cuáles redes y cuántas, eso lo hablaremos en otro post, por ahora lo que puedo decirte es que tienes que tener presencia online porque es una manera en la que tu marca puede posicionarse generando mayor visibilidad. Si no tienes visibilidad la gente no sabrá de ti, si no saben de ti, la gente no te comprará y si no te compran tu proyecto no prosperará.


En conclusión, necesitas visibilidad, para ello requieres dos patas a nivel online que es el blog y las redes sociales. Ahora, me dirás: muy bien Fabián, tengo mi blog y mis redes, pero, ¿qué digo? Y mi respuesta es, recuerda que estas son plataformas para comunicar tu mensaje, por lo tanto, ese mensaje ya tiene que venir claro desde el principio, tienes que ir a tu propósito, a tu discurso (pitch) y entender cómo preparar ese mensaje para que cuando salgas a comunicarlo en tus redes puedas entregarlo de manera clara y coherente.


Si en este momento no tienes tu web y no estás aprovechando las virtudes de las redes sociales, te recomiendo que empieces a ajustar tus perfiles para que tengas una mejor marca profesional.