12 °C
Noticias

Trump pide respuesta inmediata a la comunidad internacional ante uso de armas químicas en siria

|


P15 siria 1


Por Carmen Chamorro García



Los informes procedentes de contactos y trabajadores médicos en el terreno al que ha tenido acceso el Gobierno de Trump, en relación al presunto ataque con armas químicas contra un hospital en Duma, Siria, acaban de notificar que podría haber un elevado número de ví ctimas en estos momentos, incluso entre las familias que se resguardaban en refugios. De confirmarse estos datos, los citados informes exigen una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional. Así lo trasladan fuentes diplomáticas norteamericanas a las que ha tenido acceso esta corresponsal española.


Los Estados Unidos seguirán empleando todos los esfuerzos a su alcance para que quienes usan armas químicas, en Siria y otros sitios, respondan por sus actos. Según estas mismas fuentes consultadas hace unas horas, el historial de uso de armas químicas por parte del régimen contra su propia población es incuestionable, y de hecho, hace cerca de un año, el 4 de abril de 2017, las fuerzas de Assad perpetraron un ataque con gas sarín en Jan Sheijun, en el cual fallecieron cerca de 100 ciudadanos sirios.




Las mismas fuentes consultadas de ámbito diplomático apuntan a que el régimen de Assad y quienes lo apoyan deben responder por lo sucedido, y es imperioso actuar de inmediato para prevenir otros ataques. Rusia, con su presunto apoyo incondicional al régimen, es en última instancia responsable de estos ataques cruentos, dirigidos contra innumerables civiles, y de sofocar con armas químicas a las comunidades más vulnerables de Siria. Al proteger como su aliada a Siria, Rusia incumplió sus compromisos ante las Naciones Unidas como garante. Ha transgredido la Convención sobre las Armas Quí micas y la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU. Al proteger al régimen de Assad y no actuar para detener el uso de armas químicas en Siria, surgen dudas de que Rusia tenga un compromiso genuino de resolver la crisis y respetar las prioridades generales de no proliferación.



P15 siria


Estados Unidos insta a Rusia a poner fin a este apoyo sin reservas y trabajar con la comunidad internacional para impedir que haya nuevos ataques aberrantes con armas químicas.


Por su parte, en una tribuna organizada por Nueva Economía Fórum en estos días en la capital española, el director de la agencia europea de defensa, Jorge Domecq destacó que, en las reuniones del Consejo Europeo, cada vez se dedica más tiempo a analizar la situación en materia de defensa por varios motivos: la inestabilidad en la seguridad alrededor de la UE, la aparición de nuevos poderes emergentes y las “pretensiones hegemónicas” de algunos países extracomunitarios.

Domecq subrayó la importancia de que los países europeos “asuman una nueva responsabilidad” ante el “aislacionismo” y el “proteccionismo comercial” de la Casa Blanca. Recordó que para hacer frente a las últimas grandes crisis, la OTAN no ha sido utilizada como alianza ni como foro de consulta entre aliados, lo que le permitió augurar que el vínculo con EEUU no se resentirá.


La UE es la segunda potencia militar del mundo tras EEUU en té rminos de gasto y medios militares, por lo que llamó la atención ante el hecho de que la falta de medios “no es el problema” de la defensa europea, sino su organización.


Para dar fuerza a su argumento, explicó que los países europeos gastan casi el 50% de su presupuesto en esta cuestión en personal y que desarrollan demasiadas plataformas para un mismo sistema frente a EEUU: 19 vehículos blindados, cuatro carros de combate y seis tipos de fragata europeos ante un único modelo estadounidense.


Llamó a gastar “más y mejor” en defensa aprovechando el “fuerte apoyo” ciudadano al desarrollo de una defensa europea y recordó los tres objetivos de la Agencia Europea de Defensa: definir las prioridades de Europa en los próximos años, convertirse en un el foro de elección para el desarrollo de las capacidades y erigirse en el operador central que asegure que las políticas europeas de defensa benefician al sector.


El director de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq, pidió este martes en el Foro de la Nueva Economía la puesta en marcha de una defensa europea que disponga de “autonomía estratégica” y que evite la tentación de “entrar en competición” con la OTAN.